Las ayudas del Gobierno para almacenar energía dejan calderilla en Galicia: 1,2 millones para Enerfín

La compañía, que figura entre las beneficiarias en la resolución provisional del Ministerio de Transición Ecológica, proyecta un sistema de almacenamiento hibridado con el parque eólico de Malpica

Vista aérea del parque eólico de Malpica

Parque eólico de Malpica. Enerfín

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Poca presencia de proyectos gallegos en el reparto de los más de 150 millones en ayudas del Ministerio de Transición Ecológica para sistemas de almacenamiento energético hibridado con instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables. Solo la iniciativa de Enerfín para el parque eólico de Malpica ha conseguido captar fondos. 

Según se desprende de la resolución provisional, la filial verde de Elecnor recibirá 1,2 millones de euros para desarrollar un sistema de almacenamiento energético en el parque eólico de Malpica de Bergantiños (A Coruña) . La compañía no es una desconocida para la industria gallega. Entre otros proyectos tiene previsto levantar en el puerto exterior de A Coruña una planta de hidrógeno verde destinada, principalmente, a potenciar la movilidad sostenible entre las empresas asentadas en suelo portuario y de otras cercanas, como es el caso de Tranvías

Enerfín cuenta en la actualidad con un total de 1.552 megavatios (MW) operativos, sobre todo eólicos y tiene una cartera de proyectos de otros 9.000 MW.

En la comunidad se presentaron otras dos iniciativas que han sido rechazadas en el reparto de fondos por rebasar la cuantía máxima del crédito fijado en la convocatoria. Uno de ellos, impulsado por Green Stone Renewable planteaba la instalación de otro sistema de almacenamiento en un parque eólico de Cercrda. El segundo de los proyectos, que fue presentado por Enel en Ourol (Lugo), consistía en la hibridación del parque eólico de Pena Ventosa Reformado con un sistema de almacenamiento híbrido.  

Extremadura, la comunidad que más recibe

Por comunidades es Extremadura la que copa el mayor porcentaje de ayudas (54%) con un total de 84,72 millones. La mayor parte de proyectos se concentran en la provincia de Badajoz. También han entrado en el reparto Castilla La Mancha (26%), Castilla y León (8%), Andalucía (5%), Comunidad Foral de Navarra (3%), Islas Baleares (2%) e Islas Canarias (1%).

Fuente: elaboración propia

Iberdrola y Enel, entre los principales beneficiarios

Transición Ecológica recibió un total de 266 solicitudes de las que solo 34 fueron propuestas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) para recibir subvenciones de este programa incluido en el marco del PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERAH). Otros 80 expedientes no fueron estimados al superar la cuantía máxima del crédito fijada en las bases mientras que 152 fueron inadmitidos. 

Con la suma de la potencia de todos los proyectos se incentivarían casi 880 MW de potencia renovable y hasta 1.808 MWh de almacenamiento energético. Todos los sistemas de almacenamiento deberán estar finalizados y conectados a la red antes de que finalice el 2025. 

En cuanto a los nombres propios, Enel Green Power es la firma que mayor cuantía de ayudas a nivel estatal consigue, con más de 62 millones, para un total de seis proyectos en Extremadura. Entre las más beneficiadas también se sitúa Iberdrola que acapara 33,7 millones para cinco iniciativas repartidas entre Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura. Naturgy, Acciona y Endesa son otras de las compañías que mayor importe reciben.  

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta