Estrella Galicia acaricia los 900 millones en ventas, pero su beneficio cae un 11% por la inversión en Morás
La compañía coruñesa superó el estancamiento del mercado de la cerveza en España y elevó sus ventas un 6,9%, hasta los 886 millones de euros; el beneficio neto, por su parte, retrocedió hasta los 95 millones

El presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, antes de la presentación de sus resultados de 2022
Estrella Galicia esquiva el estancamiento del mercado de la cerveza en España. Su matriz, Hijos de Rivera, ha presentado este martes sus cuentas relativas a un ejercicio fiscal 2024 al que ha dado carpetazo con un nuevo récord de ventas.
En concreto, la compañía coruñesa ha estirado su cifra de negocio un 6,9%, hasta alcanzar los 886 millones de euros. La firma estiró su producción de litros de cerveza desde los 520 hasta los 544 millones de litros en un año que el presidente ejecutivo del grupo, Ignacio Rivera, ha definido como “intenso”.
Hijos de Rivera ha dado un nuevo empujón a su facturación y se encamina a la barrera psicológica de los diez dígitos. Además, el grupo ha llevado su ebitda desde los 205 millones de euros registrados en 2023 hasta los 211 millones en 2024. Sin embargo, esta evolución no se ha trasladado de la misma manera a su beneficio neto.
Las ganancias se reducen
Las ganancias del grupo se redujeron desde los 107 millones de euros hasta los 95 millones. “Las amortizaciones se ha notado mucho en el beneficio”, ha subrayado Ignacio Rivera. El presidente ejecutivo de Hijos de Rivera se refería así al esfuerzo inversor en la puesta en marcha de planta de Morás (Arteixo), que se convertirá en la mayor de toda España una vez que se completen las dos fases de su construcción.
Las instalaciones comenzaron a producir cerveza el pasado verano y los planes de la compañía pasan por dotarla de una capacidad de producción de hasta 120 millones de litros de cerveza en primera fase y de 900 una vez se complete la segunda fase.
“Será una obra que superará mi mandato como presidente. Espero verla crecer pero no como primer ejecutivo porque el proyecto es mucho más grande de lo que a mí me queda como cuarta generación en esta compañía”, ha destacado Ignacio Rivera.
Morás ha acaparado buena parte de los 165 millones de euros a los que ascendió la inversión del grupo a lo largo de 2024. La cifra se eleva hasta los 496,4 millones de euros si se contempla el periodo 2022-24 que ha abarcado su plan estratégico.
«Año de muchos lanzamientos»
De cara a este 2025, Ignacio Rivera ha destacado que el primer cuatrimestre “no ha empezado con mucha fuerza pero, se ha revitalizado. Los 100 millones de turistas son una alegría para nosotros”; ha destacado un Ignacio Rivera que ve “bastante plano el mercado de la cerveza en España”.
De cara a los próximos meses, Ignacio Rivera ha avanzado la puesta en marcha de tres lanzamientos relacionados con nuevas bebidas entre junio y septiembre. Sin avanzar más detalles, Rivera ha subrayado que se trata de un producto relacionado con la cerveza y dos novedades, una de las cuales será una bebida sin alcohol y otra destinada a los cócteles.
“Será un año de muchos lanzamientos y mucha innovación”, ha subrayado Rivera, que ha apostado por seguir avanzando en materia de internacionalización y diversificación bajo la premisa de “ser la big craft global más amada y con mayor impacto positivo».