Fernández Somoza, otra de las fortunas gallegas de Forbes, entierra sus dos sicav

El fundador de Azkar ha comunicado que da de baja sus sicav Currelos y Guntín de Inversiones, a través de las cuales gestionaba un patrimonio de casi 220 millones de euros

Luis Fernández Somoza | EFE

Luis Fernández Somoza | EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más grandes fortunas gallegas dan carpetazo a sus sicav ante la nueva normativa del Gobierno que obliga a que cada uno de sus accionistas cuenta con una inversión mínima de 2.500 euros en este tipo de sociedades.

Santander Private Banking Gestión ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la baja del registro de sicav de las dos sociedades de Luis Fernández Somoza. El fundador de Azkar transformará en sociedades anónimas o limitadas sus sicav Currelos de Inversiones y Guntín de Inversiones.

«Por la presente se comunica que la sociedad de referencia tiene previsto proponer a la junta de accionistas de la sociedad su renuncia a la autorización administrativa como sicav y consiguiente baja en el registro administrativo de sociedades de inversión de capital variable de la Comisión Nacional del Mercado de Valores«, detalla la firma a través de un comunicado idéntico para ambas sociedades.

Casi 220 millones de patrimonio

«Se informa de que la sociedad aplicará el tipo impositivo del 25% del impuesto sobre sociedades, desde el 1 de enero de 2022», añade Santander Private Banking Gestión sobre estas dos sociedades a través de las cuales Fernández Somoza atesoraba un patrimonio de 219,5 millones de euros al término del ejercicio 2021.

La mayor parte de esta cantidad (142,8 millones de euros) se corresponden a Guntín de Inversiones, que el año pasado se anotó una revalorización del 13,4% tras aprovechar su exposición a fondos de renta variable. Se trata de un repunte casi cuatro puntos superior al del 9,6% que se anotó en este mismo periodo Currelos de Inversiones, que estiró su patrimonio hasta los 76,7 millones de euros.

De esta manera, Fernández Somoza sigue, aunque con matices, los pasos de otras grandes fortunas gallegas que decidieron pasar página a sus sicav ante la nueva normativa con la que el Gobierno busca eliminar la figura del mariachi. BBVA, gestora de Tietar de Inversiones (la sicav de la familia Freire, propietaria de Megasa) comunicó este martes la disolución de esta sociedad, mientras que JP Morgan informó a comienzos de este mes de la transformación de su sicav Soandres de Activos y su sociedad de inversión libre (Breixo) en sociedades de responsabilidad limitada.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp