El holding de la familia de Paco Vázquez maneja casi diez millones en inversiones inmobiliarias
Iglevaz, que tiene a la mujer e hija del exalcalde coruñés en la gestión, compró en 2024 tres pisos en Madrid y sus beneficios cayeron a la tercera parte

El director de El Debate y ex director de ABC, Bieito Rubido habla con el exalcalde de A Coruña y exembajador en el Vaticano, Francisco Vázquez. A su izquierda, el presidente de la Fundación NEOS y exministro, Jaime Mayor Oreja. M.Dylan / Europa Press
El holding de la familia de Paco Vázquez es cada vez menos una sociedad de cartera, como se autodefine, y más una firma de gestión de inversiones inmobiliarias al uso, como lo demuestran sus números. El ladrillo, la debilidad de Iglevaz, además de contar con una histórica participación en Hidroeléctrica del Arnoya. Y es que el holding de la familia de Paco Vázquez maneja casi diez millones en inversiones inmobiliarias.
Iglevaz, que tiene a la mujer e hijas del exalcalde coruñés en la gestión y en la que figura como socio el propio Paco Vázquez, compró en 2024 tres pisos en Madrid y sus beneficios cayeron a la tercera parte. Esta evolución viene derivada de que sus ingresos financieros se redujeron de forma abultada: desde los 1,1 millones de 2023 a apenas 212.000 euros el año pasado. Los ingresos ordinarios se mantuvieron ligeramente al alza, desde los 301.000 euros a los 368.000 euros en 2024.
Los resultados
Fue el resultado financiero, derivado de esos y otros ingresos financieros, con una caída desde los dos millones hasta los 603.000 euros, lo que condiciona los beneficios de Iglevaz. El resultado neto, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil de A Coruña, cae a la tercera parte, desde los 1,7 millones de 2023 a los apenas 539.000 euros del año pasado.
No es tanto la cuenta de resultados como el propio balance de la compañía lo que habla de su buena salud, sobre todo si se atiende al ladrillo. De hecho, por el lado del activo, Iglevaz situó sus inversiones inmobiliarias el año pasado en 9,5 millones, un salto sustancial sobre los 5,7 millones declarados un año antes, según sus propias cuentas depositadas en el Registro Mercantil de A Coruña.
A su vez, las inversiones financieras, sobre todo a largo plazo, se vieron reducidas en más de 1,9 millones. Y su activo corriente también descendió, sobre todo por la caída de efectivo y otros activos líquidos equivalentes.
Los inmuebles
Y es que Iglevaz hizo un “esfuerzo” el año pasado, como fue la compra de tres pisos situados en Madrid, de los que no ofrece más detalles. En 2021 la sociedad de cartera de la familia de Vázquez había vendido dos locales situados en la localidad catalana de Vilanova i Geltrú.
Ese mismo año, explican los gestores de Iglevaz, se realizó una operación societaria de aumento de capital con prima acogida al régimen especial (aportaciones no dinerarias especiales). La instrumentación de esta operación se realizó a través de la aportación de sendos edificios situados en la Avenida de Oza y en la calle Alcalde Marchesi, respectivamente. El importe por el que se incorporaron la totalidad de los activos aportados fue de 6,5 millones de euros. Más ladrillo, pues.
Elena Vázquez de la Iglesia es la consejera delegada de Iglevaz, en la que figuran como socios su hermano y su padre, Paco Vázquez. La presidenta del consejo es Mari Carmen de la Iglesias Illanes, esposa del exalcalde herculino.