La plataforma de Rosa Díez y Paco Vázquez convoca una manifestación contra los indultos del ‘procés’

Unión78 convoca una manifestación para el próximo 13 de junio en la plaza de Colón, en Madrid

El exalcalde de A Coruña, Paco Vázquez, en un acto en defensa de la Constitución. Foto: Europa Press

El exalcalde de A Coruña, Paco Vázquez, en un acto en defensa de la Constitución. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La plataforma Unión78, impulsada por personas como Rosa Díez, María San Gil, Fernando Savater o el excalde coruñés Francisco Vázquez, ha convocado una manifestación el próximo domingo 13 de junio en la plaza de Colón de Madrid en contra de la concesión de los indultos a los condenados por el procés.

Esta plataforma, que se define como “cívica y política” se presentó públicamente hace un año con el objetivo de “defender la democracia y los derechos de la ciudadanía”. Este viernes, publicó un comunicado llamando a la ciudadanía “a movilizarse para mostrar su rechazo a la concesión de unos indultos en contra de los criterios del Supremo”.

“Ataque a la división de poderes”

La concentración tendrá lugar en la plaza de Colón de Madrid el domingo 13 de junio a las 12.00 horas como muestra de apoyo al poder judicial, «atacado por el Gobierno», y «en defensa de la igualdad ante la ley de todos los españoles».

Unión 78, que también cuenta con el apoyo del profesor de Derecho Constitucional de la USC Roberto Blanco Valdés, denuncia los «ataques» del Ejecutivo de coalición y de sus socios a la división de poderes y a la igualdad ante la ley y muestra su «alarma» ante el «progresivo desmantelamiento de funciones del Estado», que ve «reducido a un mero soporte» de un Gobierno «irresponsable y sectario» que cree que pretende «suspender la Constitución por la vía de los hechos consumados«.

“Salir a la calle”

«No pensamos tolerar pasivamente la conversión del chantaje en procedimiento político normal«, avisan sobre la concesión de indultos a los presos del procés, que además subrayan que ya han manifestado su intención de «reincidir». «Estos indultos no tienen otro propósito que conservar la mayoría parlamentaria para mantenerse en La Moncloa a cualquier precio», lamenta la plataforma.

Unión 78 considera así que ha llegado la hora de que la ciudadanía salga a la calle a manifestar su rechazo a la «deriva política antidemocrática» que «imponen» precisamente quienes tienen «obligación» de defender la Constitución y la unidad nacional.

Apoyo de Álvarez de Toledo

El PP ha descartado de momento salir a la calle y ha anunciado que volcará su oposición a los indultos en la vía parlamentaria y el debate público. Sin embargo, la diputada ‘popular’ y exportavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ya ha manifestado su apoyo a la concentración convocada por Unión 78.

Vox ya adelantó también que convocaría movilizaciones en la calle en caso de que el Gobierno concediese los indultos a los políticos catalanes presos, aunque aún no ha materializado el llamamiento. Y Ciudadanos ha convocado una concentración este mismo viernes frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp