Feijóo se planta contra los indultos a los líderes del ‘procés’: “Han quebrado la Constitución”

El presidente de la Xunta ve "complicado de digerir" los indultos a los líderes independentistas al entender que "no se arrepienten" y "advierten que van a continuar delinquiendo"

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoó. EFE/ J.J. Guillén

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoó. EFE/ J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alberto Núñez Feijóo se rebela contra Pedro Sánchez a cuenta de los indultos para los líderes del procés en Cataluña. Al término de la reunión semanal del Consello de la Xunta, el presidente gallego ha asegurado que “no hay precedentes en Europa” de una decisión de este tipo.

“Es difícil de digerir que un ministro de Justicia diga que hay que ver con naturalidad que se indulte a personas que han quebrado el Código Penal, que no se arrepienten y que advierten que van a continuar delinquiendo«, ha lamentado Feijóo.

El presidente de la Xunta ha enmarcado la medida en las “dificultades parlamentarias” que, a su juicio, atraviesa el Gobierno central y que buscaría aplacar con este guiño a las fuerzas soberanistas catalanas. Núñez Feijóo ha expresado su malestar por este indulto, que se topa con la oposición del propio Tribunal Supremo, y ha recriminado a Pedro Sánchez sus palabras para justificar en el indulto, en las que invitaba a “mirar al futuro” y no caer en “venganzas”.

“Que cumplir una sentencia del Tribunal Supremo es una venganza es lo mismo que decir que no hay que cumplir las sentencias. Todas las personas españolas que están en las cárceles españolas se preguntarán por qué no somos todos iguales”, ha censurado Núñez Feijóo.

Críticas contra la subida de impuestos por las herencias en vida

En paralelo, el presidente gallego ha arremetido también contra la aprobación del proyecto de ley contra el fraude fiscal que el Congreso de los Diputados aprobó este martes. Esta modificación normativa provoca que el contribuyente que venda un bien heredado en vida antes de que fallezcan sus padres tenga que tributar por la plusvalía obtenida sobre el precio que pagaron sus progenitores.

Según Feijóo, esta medida supone “atentar contra el autogobierno gallego». “Hay una vulneración de los derechos civiles de los habitantes gallegos que viene recogida en el Estatuto de Autonomía de Galicia”, ha denunciado Feijóo, que critica que en la ley aprobada por el Congreso de los Diputados “se parte de una presunción de fraude”. “Si se vende el piso antes de que muera el padre o la madre, hay fraude y hay que pagar. Es sorprendente”, ha subrayado el líder gallego.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp