Feijóo estalla contra Sánchez por el reparto de los fondos europeos

El presidente de la Xunta cree el Gobierno perjudica a Galicia y beneficia a Cataluña con el reparto de los 10.000 millones de fondos europeos para servicios públicos

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de su comparecencia este miércoles a petición propia para informar de los dos últimos consejos europeos y de la situación en que se encuentra España en este momento de la pandemia

Alberto Núñez Feijóo redobla sus críticas contra el Gobierno central a cuenta del reparto de los fondos europeos. El presidente de la Xunta entiende que la asignación de 441 millones de euros de los 10.000 millones del fondo React-EU es insuficiente.

“Nos perjudicaron con los fondos Covid-19, con los presupuestos y ahora con los fondos europeos para servicios públicos”, ha denunciado el presidente gallego al término de la reunión semanal del Consello de la Xunta.

«Llueve sobre mojado»

Andalucía es la comunidad que más fondos europeos recibirá para blindar servicios públicos, ya que recibirá un total de 1.881 millones, el 18,8% del total. Cataluña, por su parte, recibirá 1.706 millones de euros, mientras que estas cantidades se reducen hasta los 1.284 y los 1.254 millones en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, respectivamente.

“Si miran qué comunidad gana siempre es la misma: Cataluña. Las que pierden siempre son Galicia o Castilla y León. No tiene ningún sentido”, ha censurado Feijóo, que ha considerado que “llueve sobre mojado” y que los criterios empleados para el reparto responden a los intereses del Gobierno de coalición para mantener el apoyo de sus socios parlamentarios.

Según los cálculos del presidente gallego, a Galicia le corresponderían un total de 550 millones de euros (110 millones más) si se siguiesen los criterios que la Unión Europea recomienda para el reparto de fondos.  Por su parte, si se siguiese el sistema de financiación autonómico, Galicia recibiría «220 millones de euros más» (hasta los 660 millones), tal y como ha indicado el presidente de la Xunta.

Ahora en portada