Feijóo: «La victoria del independentismo en Cataluña trae consecuencias preocupantes para España»

El presidente de la Xunta de Galicia sostiene que el resultado de las elecciones catalanas coloca en una situación de debilidad al Gobierno central que puede afectar al reparto de fondos al resto de comunidades

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Salvador Sas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Salvador Sas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta de Galicia y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, valoró esta jornada el resultado de las elecciones catalanas, que han colocado al PSC del exministro Salvador Illa como la fuerza más votada, pero en donde el bloque independentista conformado por Esquerra, Junts y CUP ha aumentado su representación en el hemiciclo y, previsiblemente, conformará Gobierno. El mandatario gallego, que mostró su apoyo a Alejandro Fernández –el candidato del PP en la comunidad catalana, que vio cómo los apoyos a su partido descendían de cuatro a tres escaños– fue muy crítico con el avance de las formaciones independentistas. A su juicio, el resultado de los comicios catalanes tendrá «consecuencias negativas» para el resto de comunidades del Estado español.

“Me preocupa que haya ganado el independentismo. A Galicia le preocupa y al resto del Estado también”, dijo el dirigente gallego, que el pasado 2020 revalidó su cuarta mayoría absoluta consecutiva al frente de la administración autonómica gallega en unos comicios en los que Vox no consiguió representación por ninguna de las provincias.

El Gobierno «dependerá del independentismo»

“El Gobierno central va a depender más que nunca del independentismo. Por lo tanto, todas las comunidades debemos estar muy preparadas y muy activadas para ver cuál es el efecto que esto va a tener en el Ejecutivo central. Puede traer consecuencias muy preocupantes”, dijo Feijóo, que aludió a los repartos de fondos entre comunidades e incluso mencionó las ayudas de reconstrucción europeas, los fondos Next Generation, que dispensa Europa, pero que tramita el Gobierno central.

En este punto, Feijóo quiso mandar un recado a Salvador Illa, como el líder del partido más votado de la comunidad catalana. “Cuando se combate al separatismo con ideas, se le puede ganar, pero cuando no se combate, cuando se abandona, el independentismo crece”, dijo Feijóo, que aludió a la decisión de Ciudadanos de no presentarse a la investidura en las pasadas autonómicas catalanas a pesar de ser la fuerza más votada (la formación naranja ha sufrido una debacle sin precedentes en estas elecciones, pasando de 36 a 6 escaños).

Así, Feijóo pronosticó que las comunidades tendrán problemas “si se sigue coqueteando con el separatismo y las decisiones del Estado dependen de Esquerra”. “Haremos todo lo posible para que esta situación no afecte a los ciudadanos ni a las empresas gallegas. Me gustaría saber, por tanto, qué es lo que va a hacer el PSOE”, apuntó.

Feijóo ‘disculpa’ a Casado

Por otro lado, y en lo que atañe a los resultados de su partido y si estos comprometen el liderazgo del Pablo Casado, Feijóo relativizó la responsabilidad del líder del partido, a pesar de los distanciamientos que en el pasado ha mostrado hacia él. “»El presidente Casado es tan responsable del resultado catalán como lo fue Pedro Sánchez del descalabro del PSOE en las gallegas», ha comparado, antes de insistir en que las citas electorales tienen coyunturas distintas.

No obstante, el líder gallego sí ha apuntado a que es necesaria una reflexión dentro del partido para analizar los resultados de las elecciones catalanas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp