Pontón (BNG) ve el resultado de las elecciones catalanas “crucial” para el futuro de Galicia

La líder del BNG, que hizo campaña por Esquerra, indica que el resultado de las elecciones catalanas es "crucial" para el "futuro" de Cataluña y "el resto de naciones sin Estado, como Galicia"

Ana Pontón

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Día de valoraciones sobre el resultado de las elecciones catalanas. La portavoz del BNG, Ana Pontón, celebró este lunes el “triunfo” de las fuerzas independentistas en los comicios celebrados este domingo, en los que si bien el PSC de Salvador Illa ha sido la fuerza más votada, ERC, formación por la que la líder de los nacionalistas gallegos hizo campaña, logró sorpassar a Junts per Catalunya. Pontón ha manifestado que, con las cifras sobre la mesa, “el conjunto de fuerzas soberanistas mejora su representación” al pasar de 70 a 74 diputados la suma de los escaños conseguidos por Esquerra, Junts y las CUP. La dirigente gallega ha apostado porque sea Esquerra la formación que lidere “el próximo gobierno” de la comunidad.

A este respecto, el BNG ha valorado que el bloque soberanista «haya vuelto a ganar las elecciones» y «haya aumentado su representación». Ante un resultado «crucial» para el «futuro» de Cataluña y «el resto de naciones sin Estado, como Galicia«, Pontón ha incidido en que el pueblo catalán ha mostrado que su determinación hacia la consecución de la autodeterminación es «firme», por lo que el Gobierno central «no puede seguir mirando para otro lado».

Sin embargo, la formación frentista ha lamentado la «anomalía democrática» que representa que «líderes políticos tengan que hacer campaña electoral desde el exilio o yendo a dormir a una prisión» al estar privados de libertad «por defender sus ideas» e intentar llevar a la práctica «un mandato popular salido democráticamente de las urnas».

“Retroceso de la derecha”

Por otro lado, Pontón ha destacado “el retroceso de la derecha española” a tenor de los resultados del PP en Cataluña y la debacle de Ciudadanos, que pasa de 36 a 6 escaños. A pesar de esto, Pontón evidenció “preocupación” por la irrupción de Vox en el Parlamento catalán como cuarta fuerza con 11 escaños.

«Para el BNG, el ascenso de la extrema derecha racista, machista y antigallega es siempre una mala noticia y esta situación debería llevar a una reflexión profunda por parte del PP«, advirtió. Así, ha remarcado la necesidad de que la formación que lidera Pablo Casado «no siga dando oxígeno» a Vox «como lo hace con sus pactos de gobierno en distintas comunidades autónomas».

El BNG de Ana Pontón consiguió en las elecciones de julio de 2020 –que dieron al PP de Alberto Núñez Feijóo su cuarta mayoría absoluta consecutiva– sorpassar al PSOE, situándose como segunda fuerza en el hemiciclo gallego y firmando unos resultados históricos, que sobrepasaron las marcas del Bloque con Xosé Manuel Beiras, al pasar de 6 a 19 diputados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp