Reacciones a las elecciones catalanas: el BNG aplaude al independentismo y atiza a Feijóo

La formación nacionalista ha criticado que el PP catalán no llega "ni al 4% de diputados" y señalan que con tal resultado "se quedarían fuera del Parlament" con la ley electoral gallega

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto a la portavoz del BNG, Ana Pontón

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto a la portavoz del BNG, Ana Pontón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La jornada electoral del 14F en Cataluña ha dejado un hemiciclo inclinado hacia la izquierda. Con un empate a 33 escaños entre PSC y ERC, los partidos independentistas (ERCJxCat y la CUP) han logrado reunir más del 50% de los votos, mientras que el PP se sitúa como la fuerza menos votada, desencadenando felicitaciones del BNG a los separatistas y críticas a los populares.

«El resultado del PP catalán, con el apoyo de Feijóo en campaña, es significativo: es la última fuerza, baja en votos y diputados y no llega ni al 4%. Con la ley electoral gallega se quedarían fuera del Parlament«, han criticado en su cuenta de Twitter desde la formación nacionalista gallega al partido del presidente de la Xunta. Otro tuit de la cuenta oficial del BNG, por la contra, celebra a los independentistas catalanes: «Felicidades al soberanismo catalán por su clara victoria de hoy».

El tono de las publicaciones fue seguido por la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, quien celebró en su perfil la «victoria del diálogo y la política frente a la represión y el españolismo más autoritario». Por su parte, el diputado del partido nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, siguió la misma línea remarcando que los partidos independentistas catalanes «refuerzan la mayoría absoluta republicana y, por primera vez, superan el 50% de los votos».

Celebración agridulce del PSdeG

El protagonista del otro lado vencedor, Salvador Illa, que logró los mismos 33 escaños que ERC mejorando muy notablemente los resultados obtenidos por el PSC en 2017, recibió por redes una felicitación de su homólogo gallego, Gonzalo Caballero.

El secretario general del PSdeG trasladó su «enhorabuena» a Salvador Illa por «el gran resultado electoral de un PSC que ha ganado en Cataluña. Cataluña vuelve, como dice Salvador. Sin duda, la mejor opción para Cataluña y un respaldo también para el PSOE y el gobierno de España». A continuación, en otros dos tuits, rebajó el tono para remarcar la baja participación, pedir «diálogo» a los independentistas y mostrar su «preocupación» por el ascenso de «la extrema derecha de Vox».

La derecha se hunde, pero Vox sale a flote

Las cifras del Partido Popular catalán y de Ciudadanos se han desplomado en la noche electoral. Sin reacciones todavía por parte de los políticos gallegos de dichos partidos, ambas formaciones se han visto sorpassadas por un creciente Vox, que ha irrumpido con 11 escaños en el Parlament, entrando como cuarta fuerza en el hemiciclo catalán.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp