PP, BNG y PSOE se dividen por los fondos europeos de reconstrucción

El PP pide al Gobierno que evite un "uso partidario" de los fondos de la UE, mientras BNG y PSdeG reclaman a la Xunta que aproveche estas ayudas para reforzar el sistema sanitario

Francisco Conde

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde / Europa Press (Conchi Paz)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo encontronazo entre los tres partidos con representación en el Parlamento de Galicia. PP, BNG y PSdeG expresan sus diferencias en torno a los planes que manejan para los fondos de reconstrucción que la Unión Europea (UE) pondrá a disposición de los Estados miembros para encarar la recuperación tras la crisis por el coronavirus.

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, y el diputado y conselleiro de Economía, Francisco Conde, han instado este sábado a BNG y PSdeG a que se unan «a la candidatura de país» que la Xunta sigue impulsando para optar a los fondos’Next Generation y han abogado porque el reparto sea “justo y transparente» y se evite un “uso partidista» por parte del Gobierno.

“Nuestra prioridad es generar empleo», ha aseverado Conde, antes de incidir en que se busca «abrir nuevos horizontes en un contexto digital y de apuesta por la transición ecológica, pero que también se garantice una economía sostenible de cara el futuro». La Xunta, además, según han recordado Conde y Tellado, articula en estos momentos un proyecto fundamentado en la colaboración público-privada para poder trabajar con los sectores productivos de Galicia como el de la automoción, el biotecnológico, el textil y el naval.

El BNG pone deberes a la Xunta

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha presentado junto a la diputada Olalla Rodil el programa Xerar Futuro Galiza Next. Con el proyecto busca movilizar una inversión de 14.380 millones de euros en 10 años y apostar por una Galicia del futuro que sea “ecológica, científica, social y feminista”.

Con estos fondos aspiran a reforzar el sistema público sanitario, de forma que «se ponga en el centro la atención primaria y la medicina preventiva», ampliar la atención hospitalaria, reforzar el sistema de I+D+i en colaboración con las universidades o impulsar la investigación biomédica, así como poner en marcha una estrategia industrial que incluya una transición energética «justa» y orientada a los sectores que consideran de mayor potencial (automoción, aeroespacial, robótica, químico-farmacéutico, forestal, agroganadero y mar-industria).

Además, la propuesta del BNG apuesta también por la rehabilitación de viviendas, la modernización del trazado ferroviario, la creación de una empresa pública de energía y una agencia para la gestión de residuos que promueva la economía circular.

Las reclamaciones del PSdeG

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, también se ha referido a los fondos europeos durante su visita a Lugo. En ella ha pedido a la Xunta que ponga en marcha «un gran plan de rescate efectivo y real» con el objetivo de que los fondos extraordinarios (tanto los recibidos del Estado como de la Unión Europea) lleguen a los sectores económicos más afectados por la crisis del Covid-19.

Caballero ha recordado que Galicia recibió el año pasado «224 millones de euros para compensar las pérdidas» de los sectores dañados y que en 2021 prevé recibir otros 1.100 millones desde Europa «para proteger a la gente». Por eso, Gonzalo Caballero ha pedido a la Xunta un plan para que estas cuantías «lleguen ya a los comercios que están cerrados, a los hosteleros que no pueden abrir y a tantos negocios y pequeñas empresas que tienen por delante semanas y meses tan complicados», al tiempo que ha pedido que se «refuerce» el sistema sanitario y que articule «una hoja de ruta que priorice la salud y rescate la economía», una vez «falló la estrategia de salvar la Navidad».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp