La Xunta selecciona ocho proyectos para liderar la transformación industrial postCovid

El Gobierno gallego incluye otros cuatro nuevos proyectos para formar parte del polo de transformación con el que la comunidad optará a los fondos europeos Next Generation

Next Generation

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación de proyectos gallegos que optan a los fondos europeos Next Generation

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia ha seleccionado otros cuatro proyectos para formar parte del polo de transformación industrial con el que la administración autonómica tratará de captar fondos Next Generation de la Unión Europea. Por el momento, tras esta nueva adición ya son ocho grandes proyectos los señalados por el Ejecutivo, que este jueves también ha dado luz verde a la puesta en marcha de una sociedad público-privada que tendrá como objetivo “impulsar” estas y otras iniciativas para optar a las partidas extraordinarias de reactivación postpandemia. 

El denominado polo de transformación que maneja la Xunta de Galicia, y que ha sido diseñado en colaboración con su comité de expertos económicos, proyecta una inversión de 3.000 millones de euros y 30.000 puestos de trabajo, 16.000 de ellos, según el presidente Feijóo, directos y de nueva creación. El polo plantea cuatro grandes iniciativas tractoras:  

  1. Un centro para el impulso de la economía circular con el objetivo de gestionar 2,6 millones de toneladas de residuos al año. 
  1. “La generación de hidrógeno verde a partir de energías renovables con, por ejemplo, una planta en As Pontes”, apunta el Ejecutivo.
  1. Una planta de fibras textiles a partir de viscosa con capacidad de 150.000-200.000 toneladas anuales. 
  1. El desarrollo de más potencia renovable, tanto eólica como solar, para abastecer los proyectos anteriores 

De cadenas logísticas sostenibles a un plan agrario

A estos proyectos, se suman ahora otros cuatro, de carácter transversal 

  1. Proyecto de cadenas logísticas sostenibles para el transporte 
  1. Un centro de investigación e innovación 
  1. Laboratorios digitales 
  1. Plan de recuperación de tierra agraria, para fomentar la actividad económica del sector primario y la bioeconomía, rehabilitar 2.000 edificios en 200 aldeas gallegas y facilitar el cultivo de 18.000 hectáreas de tierra abandonada en el rural para usos agrícolas, ganaderos o forestales 

Todos estos proyectos, a los que podrán sumarse más, formarán parte de la candidatura gallega a optar a fondos Next Generation, que a partir de ahora será canalizada a través de una sociedad de participación público-privada con presencia de entidades financieras. Según explicó el propio conselleiro de Economía, Francisco Conde, esta sociedad tendrá como objetivo “impulsar” esta y otras iniciativas de cara a lograr su financiación por el plan de recuperación y resiliencia de la administración estatal. 

«Esto es una oportunidad de negocio, una oportunidad medioambiental, una oportunidad laboral y una oportunidad social», ha sentenciado el presidente autonómico, quien ha destacado la sociedad público-privada creada para impulsar estos proyectos, de los que «formarán parte aquellos socios a los que les interese ser los titulares de estos proyectos una vez salgan de la esfera pública». 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp