Endesa expande su plan para As Pontes: construirá 23 plantas de hidrógeno en España

El proyecto tiene un valor de casi 3.000 millones de euros, siendo la central de As Pontes la planta más avanzada de las 23 que forman parte del plan de Endesa

Inauguración de una planta de hidrógeno verde en Alemania. EFE.

Inauguración de una planta de hidrógeno verde en Alemania. EFE.

El plan de Endesa de construir una planta de hidrógeno renovable en As Pontes se extenderá a todo el territorio español con 23 centrales del mismo tipo. El proyecto tiene un valor de más de 2.900 millones de euros y pondrá en marcha 340 megavatios (MW) de potencia en electrolizadores alimentados con 2.000 MW de potencia renovable, según ha informado la eléctrica en una carta de interés presentada ante el Ministerio para la Transición Ecológica.

La central coruñesa es el proyecto más avanzado de todos. Según Endesa, la construcción conllevaría la creación de unos 1.600 empleos durante los 18 meses de construcción, mientras que el electrolizador, cuya construcción se prolongaría durante unos 24 meses desde su inicio, daría empleo a unas 120 personas, y su operación y mantenimiento durante unos veinte años precisaría del trabajo de unas cien personas. El coste total de la nueva central gallega alcanzaría los 738,21 millones de euros y produciría 10.000 toneladas de hidrógeno verde.

El resto de nuevas centrales

El resto de propuestas supondrán una potencia asociada en electrolizadores de 215 MW, la creación de más de 500 empleos en las fases de construcción y alrededor de 220 más en las fases posteriores de operación y mantenimiento. La inversión total rondará los 2.000 millones y se espera que logre una potencia agregada de electrolizadores de 315 MW. Las centrales que se construirán en la península estarán ubicadas en Huelva, Teruel, Almería, Tarragona, el valle del Ebro (Hidrógeno del Cierzo), Compostilla (León) y Seseña (Toledo).

En cuanto a los proyectos extrapeninsulares, los hay de producción de energía con hidrógeno verde en nuevas plantas de generación en Barranco de Tirajana y Granadilla, en Canarias, y en Alcudia, en Baleares, que sumarán 25 MW en electrolizadores.

Los proyectos de hidrógeno verde planteados por Endesa se desarrollarán en zonas afectadas por el cierre de centrales, en sistemas de generación de energía insulares, aplicaciones en la industria química, sustitución de consumos térmicos y como combustible para transporte pesado. La producción total de todos ellos, una vez puestos en marcha, sumaría 26.000 toneladas anuales de hidrógeno.