Pontón, a Feijóo: “Usa Galicia como un arma arrojadiza en favor del PP y los lobbys económicos”

“Quizás usted también aspire a cruzar una puerta giratoria en 2024”, espetó la portavoz del BNG al presidente gallego

Ana Pontón, en el Debate del Estado de la Autonomía. Foto: Europa Press

Ana Pontón, en el Debate del Estado de la Autonomía. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Discurso duro de Ana Pontón, la portavoz del BNG, contra el presidente de la Xunta y sus políticas en el marco del Debate del Estado de la Autonomía. La nacionalista, líder de la segunda fuerza del Parlamento gallego, dibujó a un Alberto Núñez Feijóo incapaz de gobernar para la ciudadanía, pues la usa “como arma arrojadiza contra el Gobierno y a favor del PP y los lobbys económicos amigos”.

Pontón acusó al presidente gallego de connivencia con las grandes eléctricas que “explotan los recursos de Galicia” mientras que la ciudadanía “tiene que afrontar la subida de la factura eléctrica”. “Los hechos hablan por usted. En política y en la vida hay que manifestarse: usted está del lado de los lobbys económicos amigos del PP, privados o privatizados. Esta del lado de los que suben el precio de la luz, una estafa en toda regla, en la que es pertinente recordar todos los nombres de los que cruzaron puertas giratorias”, indicó Pontón, quien enumeró a distintos políticos de PP y PSOE que, actualmente, están en los consejos de administración de compañías como Iberdrola, Ence, Enagás, Endesa o Red Eléctrica.

Puertas giratorias

Quizás usted también aspire a cruzar alguna de estas puertas giratorias… Esto explicaría muchas de sus decisiones. Explicaría por qué veta una tarifa eléctrica gallega, su negativa a poner en marcha una empresa pública de electricidad o por qué está favoreciendo un boom depredador eólico”, apuntó la nacionalista.

La representante del Bloque ha insistido en las dificultades de Feijóo y el PPdeG para gobernar Galicia, estando “al servicio de los grandes”. “¿Hasta cuándo va a seguir abrazando a las eléctricas? ¿Hasta cuándo va a seguir con Ence, con Audasa, con DomusVi?”, inquirió. “Tiene que elegir entre persistir en defender una prórroga ilegal o ponerse a buscar una ubicación alternativa para salvar los puestos de trabajo”, le espetó, en relación con la pastera pontevedresa.

Así, mientras que Feijóo expuso durante la mañana, en su intervención inicial, que el Estado estaba siendo opaco y arbitrario con el reparto de los fondos europeos de reconstrucción Next Generation, la nacionalista manifestó su temor a que estos se queden en manos “de un puñado de multinacionales” y sean una “oportunidad perdida”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp