Pontón tira de la foto del abrazo con Sánchez Galán para retratar a un Núñez Feijóo “cómplice” con las eléctricas

La portavoz nacional del BNG acusó al presidente gallego de "abrazarse literalmente al lobby eléctrico", y señaló que la foto explica, entre otras cosas, el "vaciado de los embalses"

Pontón tira de la foto del abrazo con Sánchez Galán para retratar a un Núñez Feijóo “cómplice” con las eléctricas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto a los concejales Francisco Jorquera y Avia Veira, en la presentación de una campaña por la subida de la luz – BNG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al presidente de la Xunta de ser «cómplice» de las eléctricas. Lo ha hecho en la presentación de una campaña impulsada por esta formación contra la subida de la luz, ante un cartel publicitario del partido nacionalista donde se ve a Alberto Núñez Feijóo abrazando al presidente de Iberdrola en su investidura de 2009.

En el acto, que ha tenido lugar en la plaza de Pontevedra, en A Coruña, junto a los concejales Francisco Jorquera y Avia Veira, Pontón ha calificado de «estafa» la subida de la luz y, acusó a Feijóo de «vender Galicia y de poner nuestra energía al servicio de las eléctricas». El cartel publicitario mencionado iba en consonancia con el discurso, con un lema inscrito que reza: «Hay abrazos que venden un país», en referencia al gesto entre el presidente de la Xunta e Ignacio Sánchez Galán.

Respecto a esto, la portavoz nacionalista comentó que «Feijóo se abraza literamente al lobby eléctrico», siendo el de la foto del cartel «un abrazo que explica muchas cosas», ha añadido apuntando, entre otras, al «vaciado de los embalses».

Pontón ha defendido que «hay alternativas» para que los gallegos puedan beneficiarse de la «riqueza eléctrica» de la autonomía y usarla así «en beneficio propio». La portavoz del BNG hizo referencia así a «una tarifa eléctrica gallega», que tendría como objetivo «poner fin a esos beneficios, crear una compañía pública gallega energética o poner freno a ese boom eólico depredador», y ha planteado otro modelo «que respete el medio rural y el medio ambiente y que sirva para desarrollar el país».

Normas «a medida de las eléctricas»

Además, Pontón ha calificado de «estafa» la subida de la luz. Detrás de ella, ha dicho «hay normas que aprueban los consejos de los ministros hechas a medida de las eléctricas y que se explica por las puertas giratorias que colocan a ex ministros y exconselleiras».

Para denunciar esta situación, ha situado la campaña impulsada por el BNG y que ha explicado promueven «en el marco de una escandalosa escalada del precio de la luz que afecta a la economía de las familias y las empresas«. «Una estafa legalizada», de la que ha asegurado que «pone en riesgo» la recuperación económica.