La Xunta abre un expediente sancionador contra Iberdrola y Naturgy por el vaciado de embalses

La Consellería de Medio Ambiente anuncia esta decisión horas después de comunicar la incoación de otro expediente a la propia Confederación Hidrográfica del Miño-Sil por no “comunicar formalmente” la decisión de las hidroeléctricas

El embalse de Belesar, a 22 de agosto de 2021, en Lugo, Galicia (España). El embalse de Belesar, junto a otros tres embalses gallegos, se encuentra envuelto en polémica porque el Gobierno ha abierto expedientes informativos para investigar su situación. - Carlos Castro -

El embalse de Belesar, a 22 de agosto de 2021, en Lugo, Galicia (España). El embalse de Belesar, junto a otros tres embalses gallegos, se encuentra envuelto en polémica porque el Gobierno ha abierto expedientes informativos para investigar su situación. – Carlos Castro –

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo capítulo en la guerra del agua abierta en Galicia tras el vaciado de cuatro embalses en la comunidad este verano, un hecho que ha hecho emerger un conflicto entre la Xunta y el Gobierno central, del que es dependiente la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Este sábado, la Consellería de Medio Ambiente ha anunciado que ha incoado un expediente sancionador frente a las empresas concesionarias que llevaron a cabo la reducción de caudal de los embalses de Cenza, As Portas, Salas y Belesar. Aunque en el comunicado remitido a los medios no indica el nombre de las compañías explotadores, se trata de Iberdrola y Naturgy.

Indica el organismo autonómico que ha impuesto a las entidades “la sanción máxima prevista en la ley por cada uno de los embalses en los que las entidades efecturaron un vaciado susceptible de afectar a la fauna piscícola”. Se trata de los embalses de “Cenza, As Portas, Salas y Belesar, teniendo en cuenta que realizaron un desagüe sin que el servicio provincial correspondiente pudiese fijar las medidas preventivas oportunas” y, por lo tanto, “sin aguardar al pronunciamiento de la administración autonómica”.

Ataque a la Confederación del Miño-Sil

Medio Ambiente asegura que, como organismo competente en materia de protección de riqueza piscícola en Galicia, adopta esta nueva decisión en base al artículo 83 del reglamento autonómico de pesca fluvial, por la falta de la autorización necesaria para proteger a la población ictícola ante un posible vaciado”.

La Xunta vuelve, no obstante, a cargar las tintas contra la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y recuerda que “le corresponde al organismo competente en aprovechamientos hidráulicos en cada demarcación, en este caso la confederación, notificarle a la consellería que se quiere efectuar el vaciado de una prensa para que esta informe sobre las medidas que se deben adoptar previamento, con el fin de garantizar que su ejecución no perjudicará a las poblaciones existentes en esa masa de agua”.

Este nuevo proceso sancionador se conoce unas horas después de que la misma consellería anunciase la apertura de un expediente, en este caso, contra la propia Confederación Hidrográfica, al asegurar que “no notificó formalmente en ningún momento a la Xunta, a pesar de estar obligada a hacerlo, la intención de las empresas”.

La confederación señala a Feijóo

La decisión de la administración gallega se conoció, a su vez, horas después de que trascendiese que el Gobierno gallego también tuvo conocimiento, este verano, de la intención de Iberdrola de acometer una drástica reducción de caudal en dos de sus embalses. La propia CHMS, mediante un comunicado emitido el viernes, cargó directamente contra el presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien aseguró que ni la entidad ni el Ministerio de Transición Ecológica en su defecto habían comunicado a la administración autonómica la decisión de las hidroeléctricas.

El organismo público manifestó su sorpresa e indignación porque “una administración, que se presupone seria, mienta y manipule acerca de la comunicación de vaciado, por debajo del 20%, de los embalses de As Portas y Cenza”. “Esta comunicación, de la que varias consellerias y el propio presidente dicen que no tener constancia, curiosamente, la recibieron por partida doble, más concretamente, en la Consellería de Medio Ambiente a través de su Servicio provincial en Ourense y de la Consellería de Presidencia a través del 112 de Galicia”, aseguró José Antonio Quiroga, presidente de la entidad.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp