BNG y PSOE ven a Feijóo agotado y sin proyecto para la reactivación económica de Galicia

Ana Pontón considera “dolorosísimo” que un presidente presuma de cifras de muertos por Covid después todo el sufrimiento de la sociedad gallega

Pontón y Caballero

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, junto a Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG-PSOE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Como cabía esperar, BNG y PSOE han hecho una lectura muy crítica del discurso de Alberto Núñez Feijóo en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que ha tenido como elemento común la petición de una mayor ambición al presidente de la Xunta, al que ven carente de soluciones a la crisis industrial que golpea Galicia y sin proyecto para la reactivación económica después de la pandemia.

Gonzalo Caballero habló de una “falta de altura de miras” y de la ausencia de “ningún tipo de orientación en la política industrial”, mientras que Ana Pontón señaló que Feijóo “piensa Galicia en pequeño”, con todas las consecuencias que esta concepción está teniendo en la industria, el empleo, la innovación, los servicios públicos, la ciencia e, incluso, la población.

Con distintas formulaciones, ambos señalaron también la falta de alternativas para la reactivación económica. La portavoz nacional del BNG porque entiende que habrá una política continuista a favor de “los lobbies económicos amigos del Partido Popular”, en lugar de a favor de las “potencialidades” y “capacidades” de nuestro país. Caballero definió al dirigente autonómico como “un esclavo de las políticas conservadoras neoliberales”, frente a lo que planteó “políticas expansivas y keynesianas”.

Ana Pontón: la luz, las residencias y el PP más ultra

Junto a la enmienda general al discurso de Feijóo, Pontón hizo críticas concretas. Por ejemplo, lamentó que el presidente de la Xunta no pusiera sobre la mesa medida alguna para abaratar el precio de la luz o que se posicionara del lado del “consejo de administración de Ence y de una prórroga ilegal”.  “Necesitamos un presidente que se ponga a trabajar”, zanjó.

También lamentó que el líder del PPdeG “presumiera” de la cifra de fallecidos por Covid-19 después de todo el sufrimiento que causó la pandemia a la sociedad gallega. “Es de lo peor que se escuchó en esta Cámara. La sociedad gallega merece mucho más después del ejemplo que nos dieron durante la pandemia”, apuntó.

Pontón afeó a Feijóo su alegato en favor de la moderación. “Es curioso  que nos hable de moderación un militante destacado del PP más ultra de la historia, que como vimos en su convención cuestiona la propia autonomía, cuestiona nuestra lengua y defiende un centralismo letal para los intereses de nuestro país”, razonó.

Finalmente, destacó la ausencia de medidas para la juventud más allá del transporte gratis. “El único mensaje es que tienen transporte gratis, cuando sufren precariedad, bajos salarios y emigración: el transporte que esperan es el de vuelta a Galicia”, concluyó.

Caballero, contra la “Arcadia feliz” de Feijóo

Gonzalo Caballero acusó a Feijóo de tener como prioridad “combatir al Gobierno de España” en lugar de establecer políticas que permitan impulsar a Galicia hacia la recuperación económica. A su juicio, el presidente de la Xunta «no estuvo a la altura» de las circunstancias en un momento en el que hay que encarar la reactivación y prefirió convertirse en «portavoz de Casado».

«Nos encontramos con un presidente de la Xunta vació de contenido y sin propuestas suficientes… Un presidente soberbio que vive en un arcadia feliz y que prefiere combatir con el Gobierno de España en vez de dar soluciones», expuso.

En esta línea, consideró que es necesaria una nueva política económica e industrial y una nueva vertebración territorial. Frente a Feijóo, “un esclavo de las políticas conservadoras neoliberales”, propugnó unas políticas “expansivas y keynesianas” que le den dinero a la gente para desarrollar sus proyectos y superar el golpe del Covid.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp