BNG y PSOE tiran de Vox y Vargas Llosa para alertar de la radicalización del PP

Ana Pontón alerta del riesgo de una recentralización tras 12 años sin obtener ninguna competencia para Galicia y Caballero ve al PP “abrazado” a Vox

Pontón y Caballero

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, junto a Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG-PSOE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La oposición a Alberto Núñez Feijóo agita el miedo a una radicalización del PP después de las palabras de Mario Vargas Llosa en la Convención Nacional del partido y de que el dirigente gallego evitar el tema sin llegar a corregir al Nobel, algo que sí hizo el secretario xeral de los populares gallegos, Miguel Tellado.  

Pero no solo Vargas Llosa diciendo que “lo importante no es votar en libertad, sino votar bien” dio munición a PSOE y BNG. Gonzalo Caballero, el secretario xeral de los socialistas gallegos señaló a Isabel Díaz Ayuso y a Pablo Casado en el “ala de la ultraderecha” que forma parte del PP. «Es una postura cada vez más preocupante, con un PP abrazado a Vox, marcando una estrategia de acoso y derribo contra el Gobierno de España», dijo Caballero.

Menos libertad, más centralización

Ana Pontón, en rueda de prensa, mostró su preocupación por la “deriva ideológica más ultra” del PP tras la Convención Nacional, ya que ve un riesgo de retroceder en derechos sociales y en el autogobierno» de Galicia.

«El programa del señor Casado es un programa de centralización y eso explica por qué llevamos 12 años sin ninguna nueva competencia», ha dicho Pontón, para seguidamente lamentar que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esté «siguiendo al dedillo ese proceso de centralización, de recorte de derechos y de recorte de libertades».

Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado y Juanma Moreno Bonilla en la convención del PP en Valencia. EFE/Manuel Bruque
Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado y Juanma Moreno Bonilla en la convención del PP en Valencia. EFE/Manuel Bruque

De la extrema derecha al AVE

Caballero argumentó que el cónclave de los populares avanza en la «travesía hacia la extrema derecha» a través de un «rearme ideológico» hacia «la posición más conservadora, de derechas y de conflicto con el Gobierno de España» que los «asimila» a Vox.

También pidió a Feijóo «una disculpa a Galicia» por sus «fake news» sobre la finalización de las obras del AVE después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurase el pasado viernes que estarán concluidas antes de que termine el año.

Pluralidad de ideas

Para el portavoz popular, Pedro Puy, las críticas a la Convención no son más que un intento de “desprestigiar” al PP, ya que “hubo mucho debate de ideas, mucha pluralidad y una buena base para que el PP establezca las prioridades para el futuro”.

Además, Puy recalcó que la Convención demostró que «hay una alternativa de Gobierno sólida, unida» y «apoyada» por parte de los partidos hermanos a nivel europeo, de los que «muchos» están gobernando, como es el caso del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, el canciller austríaco, Sebastian Kurz, y el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, entre otros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp