Nuevo ‘Plan Ferrol’: delegación de la Xunta e impulso para una zona franca

Feijóo pide un interlocutor al Gobierno, denuncia el abandono de Navantia y dice que impulsará una zona franca, como la de Vigo, para Ferrolterra

Grúa del astillero de Fene / Navantia

Grúa del astillero de Fene / Navantia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Núñez Feijóo recupera un particular ‘Plan Ferrol’, como el que en su día puso en marcha el Ministerio de Industria para reactivar toda la comarca de Ferrol, Eume y Ortegal, pero con dos ejes prioritarios. Uno de ellos está en manos de la Xunta. El otro, no. 

Durante el debate de política general, tras repasar la crisis industrial y asegurar que “la política energética del Gobierno está provocando un desmantelamiento industrial en Galicia”, el presidente de la Xunta se ha detenido en Ferrol para solicitar “un interlocutor” al Ejecutivo central. Al tiempo, ha señalado que la Xunta sí que cumple en plazo con Ferrol, sin hacer balance de ello, eso sí. Se refería así al abandono del Gobierno central con Navantia

La zona franca 

Sin embargo, tocaron los anuncios también para Ferrolterra. El presidente ha avanzado en su discurso que Ferrol contará con una delegación de la Xunta de nueva creación. Este instrumento, cuya puesta en marcha está en manos del Gobierno gallego, tiene su contrapunto en otra institución cuya creación no depende de Galicia, sino de Madrid. 

En concreto, Núñez Feijóo se refirió al impulso a la Zona Franca de Ferrol, similar a la de Vigo. Estos consorcios, creados en origen para favorecer las exportaciones y como trampolín comercial, dependen del Ministerio de Economía. Poco más ha explicado Feijóo. Desde distintas instancias del PSOE se ha abordado desde hace años la creación de una zona franca en A Coruña. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp