Frinsa, el rey de la marca blanca, acecha a Jealsa y Calvo: roza los 600 millones de facturación

La conservera de Ribeira, que está detrás de la marca blanca de Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés, se consolida entre los mayores grupos del sector y gana más de 40 millones antes de impuestos en el año del Covid

Frinsa

Imagen de la sede central de Frinsa en Ribeira

Frinsa se consolida en el pódium de las grandes conserveras gallegas. La compañía fundada por Ramiro Carregal ha avanzado en su estado de información no financiera (EINF) una facturación superior a los 580 millones de euros en 2020, lo que la sitúa a la par con Calvo y cerca de Jealsa, el primer grupo del sector en Galicia y proveedor de referencia de Mercadona. El grupo con sede en Carballo facturó 593 millones en 2019, por lo que habrá que esperar a sus cuentas consolidadas para saber si se mantiene por encima de Frinsa. Jealsa, por su parte, logró una facturación de 712,8 millones en 2020, de los que 360 millones proceden de su alianza con la cadena de Juan Roig.

El grupo de Ribeira, que vende para la marca de distribución de Lidl, Alcampo, DIA o El Corte Inglés, continuó creciendo en la pandemia pues en 2019 registró unas ventas de 524 millones. Con toda probabilidad, al incremento contribuyó la integración de A Poveira, empresa lusa que controla al 50% desde finales de 2019. Hay que tener en cuenta que, a pesar de las restricciones a la movilidad y a la hostelería, o quizá por ellas, el sector conservero logró crecer un 5% en el ejercicio tras y experimentó un incremento de la demanda en los productos de más valor añadido.

«La combinación de los problemas para el envío de mercancías que sufrieron algunos países asiáticos unidas con un notable incremento del consumo de conservas en el resto de Europa dio una importante oportunidad a la industria para mejorar su protagonismo en el exterior, traducido en un crecimiento de las exportaciones», dice Frinsa.

El grupo, que desde 2015 desplegó una red de filiales en el exterior por una decena de países, obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 42,4 millones, ligeramente superiores a los 41 millones que ganó en 2019. El ebitda se situó por encima de los 50 millones de euros, según el EINF.

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Frinsa vende 540 millones de latas

Frinsa es el séptimo comprador de atún del mundo, procesando anualmente más de 150.000 toneladas brutas, de las que factura más de 124.000 toneladas brutas, lo que representa más de 540 millones de latas esterilizadas. Cerca de 1.500 personas trabajaban en la conservera a cierre del último ejercicio.

El grupo que lidera Jorge Carregal, hijo del fundador, acordó distribuir un dividendo a cuenta de 10 millones a cargo de los resultados del ejercicio.

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Ramiro Carregal, fundador de Frinsa