Jealsa encuentra en Mercadona el antídoto del Covid: gana un 65% más

La primera conservera gallega espera un importante crecimiento de ventas este año gracias al mercado exterior; el 50% de sus ingresos procede de Mercadona

Jesús Alonso, consejero delegado de Jealsa, que ha sido denunciada por la Fiscalía de Medio Ambiente por vertidos contaminantes en la ría de Arousa / Jealsa

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En un contexto de parón económico a causa de la pandemia y con un retroceso del 12% en el consumo, el sector conservero ha esquivado el golpe, logrando crecimientos tanto en la cantidad como en el valor de la producción. Pero si estos fueron de un 2% y un 4,8% respectivamente, Jealsa, la primera conservera gallega, elevó un 65% sus beneficios y un 7% su cifra de negocio.

La mitad de sus ingresos procede de Mercadona, al que provee de atún en conserva para la marca Hacendado. Este contrato es clave en la actividad del grupo, que tiene en la división conservera su principal negocio y en España su primer mercado. Sin embargo, el informe de gestión de la compañía de Jesús Alonso destaca que, frente a la estabilidad que ofrece la cadena de Juan Roig, el crecimiento se está impulsando desde el mercado italiano, donde opera con la marca Mare Aperto, y desde el brasileño y chileno, todas ellas plazas con mucho camino por recorrer para el grupo.

Jealsa es optimista y cree que en 2021 logrará “un importante crecimiento tanto en el importe de la cifra de negocio como en el volumen de unidades vendidas procedente fundamentalmente del mercado exterior”, señala en el informe de gestión del último ejercicio.

Chile, Brasil y Guatemala aportan pérdidas

Poniendo cifras a este balance, la conservera con sede en Boiro facturó 712,8 millones (360 millones a Mercadona), un 7% más que antes del Covid, y los beneficios se elevaron hasta los 12,7 millones, un 65% más gracias a un mejor resultado financiero y al incremento de ingresos. El resultado de explotación se situó en los 36,1 millones y el ebitda en los 61,9, con ambas magnitudes ligeramente al alza respecto al año previo.

La división conservera es el corazón del negocio, con unas ventas de 636 millones. Aportó un resultado de explotación positivo de 36,7 millones. El área de energía contribuyó con 40,7 millones de ingresos y un resultado de explotación de 3 millones. Si la venta de conservas creció el año pasado, la energética redujo facturación de manera significativa por el recorte a la retribución.

El territorio europeo concentra la gran mayoría de la actividad. Representó 643 millones de ingresos, frente a las ventas de 67 millones en Latinoamérica. España fue, de lejos, la plaza más rentable, con un resultado antes de impuestos de 41,7 millones. Italia superó el millón en ganancias y el resto de enclaves registró pérdidas, siendo especialmente relevantes las de Chile (7,5 millones), Brasil (4,4 millones) y Guatemala, 5,6 millones.

Del incendio al vertido

Jealsa ha ocupado páginas en las últimas semanas por la denuncia de Medio Ambiente debido a un vertido contaminante procedente, presuntamente, de una de sus factorías. También por el incendio que calcinó 11.000 metros cuadrados de sus instalaciones.

Precisamente, el grupo aprovechó la presentación de la cuentas del ejercicio para exponer en el documento la estimación de daños causado por las llamas y que asciende a 48 millones, 11 por las existencias de pescado arrasadas por el fuego y 37 por la maquinaria destruida.

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