Froiz llama a la puerta del club de los 1.000 millones de ingresos tras crecer un 11% en 2023

La cadena gallega de supermercados incrementa más sus ventas que en el año de la inflación y eleva la plantilla pese a recortar el número de establecimientos

Supermercado Froiz en Móstoles (Madrid) / Froiz

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Froiz continúa creciendo. La cadena pontevedresa de supermercados ha cerrado el pasado ejercicio con 912 millones de facturación, un alza del 11% respecto al curso anterior. El grupo que dirige José Froiz Prieto encadena dos años de fuerte incremento de los ingresos en un mercado extraordinariamente competitivo, pues ya en 2021 habían avanzado un 7,7%. A este ritmo, podría alcanzar los 1.000 millones de negocio este mismo año, una meta que ya superaron las otras dos grandes distribuidoras alimentarias gallegas: Gadisa y Vegalsa.

La progresión de Froiz es especialmente relevante por dos motivos. Por un lado, se produce después del fuerte periodo inflacionista de 2022, que facilitó que muchas de las compañías del sector marcasen récords de facturación, aunque generalmente a costa de sacrificar márgenes para contener la subida de precios. La empresa fundada por Magín Froiz, fallecido en 2022, creció casi cuatro puntos porcentuales más al año siguiente.

Lo hizo, además, en un contexto de mayor presión de los grandes grupos, principalmente de Mercadona. Al menos, a eso apunta el primer gran estudio de mercado que se hizo público, el de Nielsen (ahora NIQ), que apuntaba a un crecimiento de la cadena de Juan Roig hasta el 27,2% de cuota en España, 0,6 puntos más, apoyado en el auge de la marca blanca. Según ese análisis, también Lidl y Alcampo habrían mejorado, pero no Carrefour, que está más implantada en Galicia que las otras tres.

Tradicionalmente, Gadisa, Vegalsa y Froiz han mostrado una fuerte resiliencia al avance en territorio gallego de Mercadona, líder del mercado español, gracias a la capilaridad de su red y a la oferta de frescos. Vegalsa, aliada gallega de Eroski, ya avanzó que había mantenido su cuota de mercado durante el curso cuando anunció el relevo de su histórico director general, Joaquín González. Froiz, al menos en facturación, ha dado un salto significativo. Los 912 millones de ingresos, cifra que hizo pública este miércoles en su página web, suponen un 19,5% más que en el ejercicio 2020, cuando el Covid derivó demanda de la hostelería hacia los supermercados.

Menos tiendas, pero más empleo

Froiz cerró el pasado ejercicio con 6.570 trabajadores, lo que supone 170 empleados más que hace un año. La creación de empleo, pese a ello, se ralentiza, pues en 2022 había generado 250 nuevos puestos de trabajo directos. La red de establecimientos se estrechó a lo largo del curso. Según los datos de la propia empresa, contaba con 259 supermercados, a los que se suman 78 franquicias. Un año antes, los puntos de venta alcanzaban los 260 y las franquicias eran 82.

Además de en Galicia, la red de establecimientos de Froiz está presente en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. También se expandió hacia el norte de Portugal, donde cuenta con 17 tiendas repartidas por 11 localidades: Valença, Braga, Barcelos, Esposende, Guimarães, Vila Praia de Âncora, Viana do Castelo, Vila Nova de Gaia, Carvalhos, Oporto, Santa Maria da Feira y Ovar.

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