Galicia cuenta con 6.000 empresas menos que antes de la crisis de 2008

Un estudio del Consello Económico y Social apunta que la comunidad es la tercera con una mayor pérdida de empresas con trabajadores entre 2008 y 2021, por detrás de Cataluña y Castilla y León

Comercio cerrado. EFE

Comercio cerrado. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia no ha conseguido recuperarse del impacto de la crisis financiera del 2008. A diferencia de lo que ocurre en el resto del país, la comunidad no llega a superar el número de empresas con trabajadores registrados antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. En concreto, el año pasado había un total de 6.106 empresas menos que en dicho periodo.

En el año 2021, gracias a la reactivación de la actividad económica, Galicia consiguió cerrar el ejercicio con un total de 81.366 empresas con empleados inscritos en la Seguridad Social, 1.835 más que en el año anterior. Sin embargo, a pesar de este incremento, la comunidad no ha logrado compensar la destrucción de negocio provocada por el Covid-19 puesto que, a finales del 2021, contaba con 919  empresas menos que al comienzo de la pandemia.

Así se destaca en la Memoria sobre a situación económica e social de Galicia 2021 del Consello Económico y Social en la que también se pone de relieve la diferencia entre la dinámica empresarial entre la comunidad y el Estado. Mientras que en Galicia en el año 2021 se constituyeron un total de 14,7 sociedades por cada 10.000 habitantes, en el conjunto nacional fueron 21,6, lo que supone el diferencial más elevado desde el inicio de la crisis financiera del 2008.

A esta cifra habría que sumar la reportada por el índice de rotación, es decir, el número de sociedades disueltas por cada cien constituidas. En el caso de Galicia, en el año 2021 alcanza un valor de 43,9 algo que contrasta con el descenso en el conjunto del Estado hasta las 33,2 sociedades extinguidas por cada cien constituidas. Esta diferencia entre los valores de 10,5 puntos es uno de los más elevados de los últimos catorce años, solo superado por el 11,5 obtenido del 2013.

Incremento del número de deudores 

La memoria del CES destaca que, dentro de la dinámica empresarial, el número de deudores concursados supone un indicador fundamental. Durante el 2021 este índice se incrementó en Galicia un 16,1% al incorporar un total de 462, (64 más que en el 2020). Del total, 229 se corresponden con personas físicas sin actividad empresarial, 48 personas físicas con actividad empresarial y 172 son empresas. 

El incremento vendría justificado por la evolución de las personas físicas sin actividad empresarial, que incorpora 59 deudores concursales más. En el caso de las empresas concursadas son cuatro las que se suman a la cifra del año anterior.

Después de la importante caída del número de empresas con trabajadores inscritas en la Seguridad Social en el año 2020 por el impacto del Covid-19, el número de compañías registradas consiguió al año siguiente un crecimiento interanual del 2,3%, cinco décimas menos que en el conjunto estatal.

Tercera comunidad con mayor pérdida de empresas con trabajadores

En el 2021 Galicia cerró el ejercicio con un total de 81.366 empresas con trabajadores. Según se refleja en el informe, teniendo en cuenta este dato y su evolución a lo largo de los años, “es necesario indicar que el aumento interanual no compensa la destrucción de negocio motivado por la pandemia”. Además, el CES apunta que Galicia es la “tercera comunidad autónoma con una mayor pérdida de empresas con trabajadores en términos absolutos” entre 2008 y 2021, por detrás de Cataluña y Castilla y León.

En cuanto al crecimiento del número de empresas con empleados por provincias en 2021, el Consello destaca una “evolución desigual”. Así, mientras Pontevedra y A Coruña presentan un mayor incremento, con un 3,1% y 2,6% respectivamente, Ourense y Lugo cuentan con un menor dinamismo al aumentar  un 0,7% y un 0,9%. En la comparativa con los datos anteriores al 2008, el informe destaca que ninguna de las cuatro provincias alcanzó el nivel antes de la crisis.

Por sectores, la mayor parte de las empresas con empleados registradas en la Seguridad Social en la comunidad pertenecen al sector servicios (60.069), seguidas de la construcción (8.498), la industria  (7.063) y el sector primario (5.736).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp