García Maceiras: “Inditex tiene 6.000 CEOs, cada director de tienda toma decisiones diarias”

El consejero delegado de Inditex pide “sentidiño” para realizar una “aproximación ética” a la inteligencia artificial para que una herramienta positiva no se convierta en una amenaza

Óscar García Maceiras

Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, habla de una política de precios «estable» con subidas puntuales en determinadas prendas, en los mercados más inflacionarios

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Óscar García Maceiras abordó en el Foro La Toja un tema extraordinariamente específico, la inteligencia artificial, con un doble enfoque: la tecnología ha estado en el centro de Inditex desde los inicios de la compañía de Amancio Ortega y siempre ha sido una herramienta al servicio de las personas. «La década de los 2000 fue de enorme éxito para la compañía. Salió a bolsa, se habría una, dos o tres tiendas cada día. Incluso en ese momento, Inditex fue capaz de tener la mente lo suficientemente abierta para ser consciente de que estaba llegando el comercio electrónico», valoró el consejero delegado de la multinacional gallega, en una mesa de análisis que transitó por los riesgos y virtudes de una herramienta tan poderosa como la IA, que invoca nuevas necesidades éticas y de seguridad. En tal contexto, no fue baladí la reflexión del directivo sobre la necesidad de utilizarla con «sentidiño» y al servicio de las personas: «La tecnología debe ser una herramienta al servicio de nuestros equipos, al final la intuición y apelar a la emoción de nuestros clientes es lo que nos ha llevado hasta aquí«, sentenció.

El directivo resaltó la importancia del flujo de información diaria para el funcionamiento de la compañía, de los datos que recibe cada tienda para la toma de decisiones: «La información de las tiendas, de cómo han ido las ventas, era antes una llamada del responsable de tienda para saber cómo había ido el día. Ahora es en tiempo real. No es solo de manera centralizada, sino que esa información vuelve a fluir a la tienda. Tenemos 6.000 CEOs, cada director de tienda tiene que tomar decisiones cada día y esa toma de decisiones es clave«. El CEO de Inditex explicó que han incorporado el concepto de establecimientos «espejo», dos puntos de venta similares en población y climatología, pero situados a kilómetros de distancia. A través de la información que se transmiten pueden evaluar si están funcionando bien los productos o el tope de ventas, una herramienta más para la toma de decisiones.

La IA y la inteligencia humana

García Maceiras apeló al «inconformismo» de Inditex en todas las materias, incluyendo el ámbito tecnológico, pues buscan ir un paso por delante respecto a las necesidades y deseos de sus clientes. Explicó que trabajan con proveedores muy establecidos para servicios más integrales, pero que ahora también buscan empresas concretas para cubrir necesidades muy específicas, lo que ha dado lugar a colaboraciones con Google o Microsoft y, al mismo tiempo, con startups. Entre los nuevos desarrollos está también la inteligencia artificial y las oportunidades que ofrece.

«Hemos desarrollado un playground para que nuestros equipos vayan identificado las oportunidades que puede darnos la IA. Es algo que no va a reemplazar la inteligencia humana, va a acompañar y favorecer. Somos conscientes de la necesidad de establecer un marco ético. Tiene que hacerse con el cuidado razonable para que algo positivo no se convierta en una amenaza. Creemos, en definitiva, que es una gran oportunidad de mejora, estamos trabajando muy activamente en ello, impulsando que nuestros equipos se vayan acostumbrando al desarrollo de iniciativas, pero con el necesario componente ético», razonó el directivo que reemplazó a Pablo Isla en el grupo de Arteixo.

El triunfo de la venta

El liderazgo de Inditex en algunos avances que posteriormente se extendieron por el sector, como el sistema de seguimiento de prendas y el stock integrado, despertó interés en la mesa, sobre todo en el caso de la integración de la tienda física y online, quebradero de cabeza para muchas empresas que se ha saldado en la mayoría de casos con el cierre de establecimientos y la pérdida de empleo. En la multinacional de Amancio Ortega también se redujo con fuerza la red, pero se compensó con tiendas más grandes y manteniendo la plantilla.

«No es posible explicar la fortaleza de las ventas en tienda física sin tener en cuenta el conjunto de personas que nos siguen en redes sociales o las visitas a plataformas online. Tampoco es posible explicar el negocio online sin el soporte de las tiendas físicas. Dos tercios de las devoluciones de compras online se hacen en tiendas y un tercio de las compras por ecommerce se hace también en tiendas físicas. Cualquiera que esté comprando online es posible que reciba su compra del almacén de una tienda física u online en función de lo que resulte más eficiente. El viaje de compra de nuestros clientes puede comenzar indistintamente en plataforma online y acabar en física, o al revés. En consecuencia, uno de los secretos es el triunfo de la venta indistintamente del lugar donde se haya generado«, expuso el CEO de Inditex.

Asistentes al evento

Entre el público asistente en esta nueva jornada de la V edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que se celebra hasta el sábado en Illa de A Toxa (Pontevedra), se encontraban, entre otros, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Ángel Rivera Congosto, consejero delegado de Santander España ; Ignacio de Colmenares, presidente de Ence; José Luis Suárez, presidente de Copasa; José Soares de Pina, CEO de Altri; y Venancio Salcines, fundador y Presidente de la Escuela de Finanzas de La Coruña (EF Business School).

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