Guerra sindical contra las subcontratas de Amazon en Vigo

UGT denuncia graves irregularidades en las empresas de reparto que trabajan para Amazon y encadena denuncias ante la Inspección de Trabajo

Guerra sindical contra las subcontratas de Amazon en Vigo

Amazon desembarcó en Vigo en 2019 con un centro logístico para agilizar el reparto de mercancía en el área. Desde entonces, las subcontratas del gigante del comercio electrónico acumulan denuncias sindicales por “abusos” e “irregularidades” en las empresas encargadas del transporte de la mercancía a los domicilios de los clientes.

“La plataforma líder en ventas parece no mantener una política estricta que garantice que sus subcontratas cumplan con la legislación laboral vigente en nuestro país, que garantice la custodia de la aplicación del Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías de la provincia de Pontevedra y el resto de derechos de los trabajadores”, lamenta UGT.

La central asegura que ha presentado dos nuevas denuncias este jueves ante la Inspección de Trabajo de Vigo por la aplicación de descuentos salariales “injustificados” por el uso de los vehículos de reparto, “algo que en ningún caso se ajusta a la legalidad”.

Subcontratas de subcontratas

“Empresas como TIPSA y otras, subcontratadas por Amazon, contratan a la totalidad de sus trabajadores a través de Empresas de Trabajo Temporal, lo que supone un eslabón más en la cadena de intermediarios en la relación laboral”, explica el sindicato, quien apunta a que se está produciendo una “espiral de subcontratas de subcontratas que no ayuda a las relaciones laborales”. “Todo ello con el consentimiento y supervisión de la afamada plataforma de venta”, lamentan.