Iberia controlará el 65% de los pasajeros de los aeropuertos gallegos
Tras la compra de Air Europa, el grupo IAG se convierte en la principal aerolínea de Alvedro, Peinador y Lavacolla, donde supera a Ryanair
Una situación de casi monopolio en dos de los aeropuertos gallegos y la mitad del tráfico de pasajeros del otro. La compra de Air Europa catapulta a IAG, el grupo que controla Iberia, Vueling o Aer Lingus, como el gran operador de Alvedro, Peinador y Lavacolla, donde supera a Ryanair para convertirse en la mayor aerolínea de las instalaciones compostelanas.
Una vez se complete la venta, prevista para el segundo semestre de 2020, el conglomerado transportará al 65% de los pasajeros de los aeropuertos gallegos. Es posible que la proporción sea todavía mayor debido a que las cifras del año en curso tienen en cuenta los 36.000 usuarios que cosechó Ryanair en Vigo hasta mayo, fecha en la que abandonó la terminal de Peinador.
En todo caso, en los nueve primeros meses de 2019, entre Vueling, Iberia, Air Europa, Iberia Express y Aer Lingus transportaron 2,6 millones de pasajeros, el 65% del tráfico comercial que sumaron los aeródromos de A Coruña, Santiago y Vigo. Es una cuota similar a la que, se estima, tendrá en el conjunto del Estado, en torno al 72% de los pasajeros y la exclusividad de algunas conexiones. La operación está pendiente del visto bueno de las autoridades de competencia, que tendrán que mirar con lupa la hegemonía en cuanto a pasajeros y vuelos operados del holding IAG.
Dominio absoluto en Alvedro y Peinador
En Galicia, la situación de algunos aeropuertos es, en la práctica, de monopolio. Especialmente en A Coruña, donde Vueling, Iberia y Air Europa controlan en lo que va de año el 98% de los pasajeros, 996.557 de los 1,011 millones de usuarios de Alvedro en los nueve primeros meses del año.
En Vigo la situación es parecida. Iberia, Air Europa, Vueling e Iberia Express suman el 83,5% del tráfico de pasajeros del aeropuerto. El peso es todavía mayor debido al repliegue de Ryanair, que dejó de operar en mayo al no llegar a un acuerdo para renovar el convenio con el Ayuntamiento después de que la aerolínea irlandesa pidiera un incremento de las ayudas para mantener las rutas.
Principales aerolíneas del aeropuerto de A Coruña en 2019 (hasta septiembre)
Vueling Airlines: 458.623 pasajeros
Iberia: 289.913 pasajeros
Air Europa: 216.816 pasajeros
Volotea: 11.605 pasajeros
Iberia Express: 4.856 pasajeros
Air Nostrum: 1.942 pasajeros
Principales aerolíneas del aeropuerto de Vigo en 2019 (hasta septiembre)
Iberia: 289.836 pasajeros
Air Europa: 228.724 pasajeros
Vueling: 126.067 pasajeros
Air Nostrum: 61.429 pasajeros
Ryanair: 35.903 pasajeros (hasta mayo)
Binter: 26.152 pasajeros
Iberia Express: 10.382 pasajeros
IAG supera a Ryanair en Santiago
En Lavacolla, la integración de Air Europa permitirá a IAG superar con claridad a Ryanair. La compañía irlandesa transportó a 951.488 pasajeros hasta septiembre, mientras que las firmas integradas en el grupo británico-español suman algo más de un millón entre Vueling, Iberia, Aer Lingus y Air Europa.
La posición dominante de IAG en los aeropuertos gallegos eleva el temor a una subida de precios y a un endurecimiento de las negociaciones con los ayuntamientos que otorgan ayudas a aerolíneas, como el caso de A Coruña con Vueling. La llegada del AVE a Galicia será otro factor clave para elevar la competencia con el transporte aéreo, que tendrá a Ryanair e IAG como referentes. Entre los dos concentran el 88% de los pasajeros de Galicia en lo que va de año.
Principales aerolíneas del aeropuerto de Santiago en 2019 (hasta septiembre)
Ryanair: 951.488 pasajeros
Vueling: 513.181 pasajeros
Iberia Express: 354.367 pasajeros
Easy Jet Switzerland: 104.723 pasajeros
Air Europa: 87.018 pasajeros
Aer Lingus: 48.421 pasajeros
Lufthansa: 41.118 pasajeros
Easy Jet UK: 20.279 pasajeros
Swiss International Air Lines: 15.911 pasajeros
Easy Jet Europe: 15.221 pasajeros
Iberia: 5.312 pasajeros