Inditex, Alumán, la antigua Caamaño… Así golpea la guerra entre Ucrania y Rusia a la empresa gallega

Galicia exporta más de 230 millones al año y cuenta con dependencia energética respecto a estos dos países en los que Inditex despliega casi 600 tiendas y cuenta con filial propia al igual que sus proveedores Alumán y la antigua Caamaño

Ucrania

Uno de los asistentes a la protesta llevada a cabo este jueves a las puertas de la embajada de Rusia en España, sita en Madrid, tras el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania. Rusia ha lanzado en la madrugada de este jueves una operación militar a gran escala contra Ucrania, según dijo, para defender a las personas «de abusos» y del genocidio» del Gobierno ucraniano, una acción que ha suscitado ya la condena internacional. EFE/ Fernando Villar

Rusia ha pasado al ataque esta madrugada y ha iniciado la invasión de Ucrania. Más de 40 soldados y decenas de civiles ucranianos han fallecido tras el inicio de los bombardeos en ciudades como Kiev o Karkov, mientras el país presidido por Volodímir Zelenski ha hecho un llamamiento a su población para que pasen a formar parte de las Unidades de Defensa Territorial para hacer frente a estos ataques.

El inicio oficial de esta guerra ha teñido de rojo a las bolsas de medio mundo, provocando caídas del 4,4% en el Ibex 35 a media sesión. Estos retrocesos en el parqué se dan también en el caso de Inditex, cuyas acciones bajan un 4% ante una guerra que pone a un mercado en el que despliega un total de casi 600 tiendas.

En concreto, según revelaba la firma en su última memoria anual, su red comercial en Rusia está integrada por 521 tiendas y unos 5.000 trabajadores. A estas se suman las 72 con las que cuenta en Ucrania. Se trata de un mercado en el que la multinacional con sede en cuenta con filial propia, al igual que dos de los proveedores que le han acompañado en la expansión de su red de tiendas por medio mundo.

Se trata de Alumán y el antiguo Grupo Caamaño (ahora rebautizado como Kimak Solutions). Ambas firmas cuentas con filiales propias en Rusia, país en el que también está presente la compostelana Televés, especializada en el diseño, fabricación y comercialización de equipos de telecomunicaciones, así como Bimba y Lola (despliega dos tiendas en el centro de Kiev).

Más de 230 millones de euros en exportaciones

Además de estas compañías que cuentan con base de operaciones en estos propios países, existe otro grupo de empresas gallegas que también se ven afectadas directamente por la guerra entre Ucrania y Rusia. Y es que Galicia exportó productos por valor de 230,9 millones de euros a ambos países a lo largo del año 2021.

La mayor parte (121,6 millones de euros) se corresponde con Rusia, país al que, además, se han realizado compras (importaciones) por valor de 300,7 millones de euros que, en buena medida, se corresponden a combustibles. A Ucrania, por su parte, se materializaron ventas por valor de 109,3 millones de euros el año pasado, una cifra ligeramente inferior a los 149,5 millones de euros a los que ascendieron las importaciones (en su mayoría, cereales y aceite de girasol).