Inditex revoluciona Zara Home tras la salida de Eva Cárdenas

La cadena de hogar de Inditex, que sufría un estancamiento en ventas, está en proceso de transformación desde que Pablo Isla anunció su integración en Zara

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Pablo Isla declinó durante la presentación de resultados de Inditex en marzo de este año desvelar las cifras clave de Zara Home. El presidente de la multinacional anunció su integración en Zara apelando a las sinergias entre ambos conceptos y ofreció los datos conjuntos de las dos cadenas, que arrojaron un beneficio antes de impuestos de apenas dos millones más que el que había registrado Zara en solitario en el ejercicio precedente.

La decisión del grupo llegó en un momento significativo, pues acababa de salir de la compañía Eva Cárdenas, la directiva que pilotó Zara Home desde su nacimiento hasta que sumaba casi 600 tiendas y más de 800 millones de facturación. También porque se hizo evidente un estancamiento en las cifras de la exitosa cadena de hogar de Inditex. En el primer semestre de 2018 fue la única enseña del grupo incapaz de aumentar sus ventas, clavadas en los 383 millones, pese a ser la que más había incrementado su número de tiendas. El retorno sobre el capital invertido se situaba en un 24%, por debajo de la media del grupo, un 33%, y el más bajo de todas las cadenas.

Zara Home muta y se abre a marcas externas

Fuera por este motivo o por la propia integración en Zara, desde la salida de Eva Cárdenas firma de hogar no ha parado de cambiar, incorporando nuevas áreas de negocio y ampliando sus herramientas de comercialización. Los productos comenzaron a comercializarse a través de la tienda online de Zara, como había anunciado Pablo Isla los días en los que se probaba en Arteixo una nueva organización de los establecimientos de Zara Home.

El último hito en los cambios de la enseña que pilota una directiva de la casa, Lorena Mosquera, fue incorporar por primera vez a su portafolio marcas externas, tanto en las tiendas físicas como en el canal online. Marcas de primer nivel, como la italiana Smeg, Berghoff o Arcos se comercializan en la cadena de hogar de Inditex.

Eva Cárdenas y Alberto Núñez Feijóo / Zipi (EFE)

Eva Cárdenas y Alberto Núñez Feijóo en la boda de Marta Ortega, hija de Amancio Ortega

No fue la única ampliación de catálogo. Antes del verano, las tiendas de Zara Home incorporaron accesorios como gafas de sol y aumentaron su oferta de ropa de calle, incluyendo vestidos o trajes de baño, según informó Modaes.es. Las sinergias con Zara hibridaban el concepto de hogar del grupo sin generar demasiada extrañeza, pues Pablo Isla dijo que en el futuro evolucionaría a convertirse en una cuarta sección de la marca estrella de la multinacional.

Eva Cárdenas entra en el ladrillo y Zara Home en la decoración de hogares

Antes de ampliar la colección de productos a la venta, Zara Home también amplió su negocio al área de decoración, pero como asesora. Lanzó un servicio de asesoramiento dirigido a negocios hoteleros, restaurantes o empresas, a los que ofrece un servicio integral de venta de muebles, transporte y decoración del espacio.

La nueva Zara Home evoluciona mientras Eva Cárdenas, pareja de Alberto Núñez Feijóo y directiva a la que siempre han dedicado halagos desde Arteixo, pone en marcha su nuevo negocio inmobiliario y compra pisos para colmar el portafolio de Niebla Azul, la sociedad que creó tras su salida de Inditex con un finiquito de 2,1 millones.

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