Inditex logrará este año récord de ventas, sin alcanzarlo por beneficios

Los analistas prevén que la multinacional con sede en Arteixo cierre 2022 con casi 29.000 millones de euros en facturación, pero que gane 150 millones menos que antes de la pandemia

Amancio Ortega junto a su hija Marta en Casas Novas / EFE / Cabalar

Amancio Ortega junto a su hija Marta en Casas Novas / EFE / Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una de cal y otra de arena para Inditex. Los analistas enfrían la posibilidad de que la multinacional con sede en Arteixo recupere sus ganancias preCovid pese a su previsión de que cerrará 2022 unas ventas récord.

En concreto, el consenso de mercado vaticina que la compañía que preside Marta Ortega cierre su ejercicio fiscal 2022 con un beneficio neto de 3.475 de euros. Se trata de un salto del 7,2% respecto a los 3.243 millones alcanzados en 2021, pero que, sin embargo, no serían suficientes para regresar a sus registros anteriores a la pandemia.

Y es que Inditex había cerrado el año 2019 con unas ganancias récord de 3.639 millones de euros, una cifra que se recortó a algo menos de un tercio (1.106 millones) en un 2020 marcado por la crisis del Covid-19 y los posteriores confinamientos.

Recorte de márgenes a la vista

La firma gallega había logrado anotarse esos beneficios pese a facturar menos de lo que se prevé de cara a este 2022. En concreto, Inditex cerró 2019 con unos ingresos por valor de 28.286 millones de euros, frente a los 28.761 millones que se esperan para este 2022.

En el caso de cumplirse estas previsiones de las 29 principales casas de análisis, Inditex logrará un repunte de ventas del 3,8% respecto a los 27.716 millones del año pasado y, pese a mejorar ligeramente sus márgenes, estos se quedarán todavía a distancia de lo que marcaban antes de la pandemia.

No en vano, el margen neto de la firma se reduciría, en el caso de cumplirse estas estimaciones, del 12,9% anotado en 2019 al 12,1% en un 2022 en el que el sector textil se está viendo impactado por una escalada de costes que se ha visto agravada desde la invasión de Ucrania.

La presión por la inflación

«La inflación en los gastos de los inputs podría tener un impacto adverso a corto plazo en los márgenes brutos», asegura Goldman Sachs. La firma de inversión vaticina un potencial de revalorización de más del 33% para sus acciones y recomienda comprarlas tras situar su precio objetivo en los 29 euros pese a esta amenaza por la inflación.

Por su parte, JP Morgan recomienda sobreponderar las acciones de Inditex, si bien advierte de la «incertidumbre» en el sector del retail por los «vientos de cara inflacionistas». «Aunque Inditex ciertamente no es inmune a estas presiones, seguimos viéndola como la mejor posicionada» en el sector, según explican desde la casa de inversión.

JP Morgan subraya, además que la «fortaleza y la diferenciación del modelo de negocio se ha ampliado, en lugar de contraerse, durante el transcurso de la pandemia». La entidad estadounidense prevé que el margen bruto retroceda del 57,1% al 56,6% y destaca el «paso hacia adelante en la digitalización», así como los «beneficios de su modelo de proveedores de proximidad ante las más amplias disrupciones en las cadenas de suministro del sector».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp