Inditex mantendrá las subidas de precios esta Navidad y decidirá en marzo

La compañía textil indica que no será hasta el cierre de ejercicio cuando indique la política que adoptará con respecto a la temporada de primavera-verano

Vista de una tienda de Zara, que pertenece al grupo Inditex

Vista de una tienda de Zara, que pertenece al grupo Inditex. EFE/ Fernando Alvarado

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Subidas selectivas de precios para proteger los márgenes. Es la estrategia que Inditex ha decidido seguir desde el comienzo de la guerra en Ucrania y que, asegura, mantendrá también en el último trimestre de su año fiscal en el que anuncia incrementos “de medio dígito simple”. Habrá que esperar a marzo, cuando presentará resultados anuales para conocer su decisión sobre la política a seguir el próximo año y en la campaña primavera-verano.

Así lo ha puesto de manifiesto el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López, durante la presentación de resultados del grupo fundado por Amancio Ortega.

«Como hemos dicho, allí donde hay problemas de costes ligados a altos niveles de inflación, y donde se requiere tomar medidas para proteger el margen, se ajustan los precios de manera progresiva. A principios de año dijimos que sería a medio dígito simple y no ha cambiado«, ha subrayado López.

Sin cambios hasta marzo

De cara a la próxima campaña de primavera-verano, el director de Mercado de Capitales de Inditex ha señalado que la compañía adoptará una decisión sobre sus precios en marzo, coincidiendo con la presentación de resultados anuales del grupo.

«Seguimos centrados en la temporada actual, todavía estamos en la mitad de las campaña de otoño-invierno. Aunque el entorno es complejo ahora mismo, con muchos factores que afectan al margen bruto y a los costes operativos, el foco sigue puesto en esta temporada. En marzo hablaremos», ha señalado.

Control de gastos

Inditex registró un beneficio neto de 3.095 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2022-2023 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), lo que supone un aumento del 24% respecto a un año antes.

El grupo ha resaltado además que el control de los gastos operativos ha sido «riguroso». Los gastos de explotación han aumentado un 17% respecto a un año antes, por debajo del crecimiento de las ventas, mientras que la caja neta ha alcanzado los 9.980 millones de euros.

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