Inditex pacta con CC OO y UGT para compensar la pérdida de poder adquisitivo de sus dependientas en toda España

La matriz Zara firma un incentivo de 1.000 euros para el personal de tiendas con los dos sindicatos, aunque la CIG mantiene en Galicia la huelga convocada

Tienda de Zara, la marca de referencia de Grupo Inditex / EFE

Tienda de Zara, la marca de referencia de Grupo Inditex / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los sindicatos CC OO y UGT han firmado un acuerdo con Inditex a nivel estatal que califican de “histórico” y que servirá, aseguran, para compensar la pérdida de poder adquisitivo del personal de tiendas. Ambas centrales indican que la matriz de Zara ha accedido a recuperar el denominado “incentivo de dependientas”, que se había eliminado en la pandemia, en una cuantía que podría llegar a los 1.000 euros por año.

Según anuncian ambos sindicatos, las dependientas de toda España recibirán este incentivos de 1.000 euros, que se reducirá a los 600 para aquellos empleados jornadas reducidas. El plus, previsiblemente, se abonará en la nómina de febrero del próximo año.

Sistema de incentivos universal

Por otro lado, aseguran que se ha pactado iniciar “una negociación en todas las marcas del grupo de un sistema de incentivos y comisiones más transparente, universal y equitativo” que, además, “tendrá en cuanta la onmicanalidad de venta física y online”.

Por otro lado, y en lo que respecta a A Coruña, ambos sindicatos indican que han conseguido “incrementar el plus sede”, un incentivo especial que cobra la plantilla de A Coruña desde el año 2016 al estar empleadas en la zona donde la multinacional tiene su centro de operaciones.

Así, la compañía incrementará en A Coruña el plus sede (2.700 euros para 2022, 3.000 euros para 2023, 3.600 euros para 2024), lo que supone subidas de 1.843,95 euros, 2.143,95 euros y 2.743.95 euros, respectivamente, que serán superiores, según los sindicatos, con los porcentajes de subida que se pacten en convenio.

Por otro lado, destaca la parte social que “la dirección del grupo se ha comprometido mediante este acuerdo a implicarse más en el desbloqueo y actualización de los convenios autonómicos y provinciales”. El 57% de las personas trabajadoras del grupo, indican, “ están actualmente en convenios sin renovar y, en consecuencia, con sus retribuciones congeladas, lo que necesariamente puede llevar a escenarios de conflicto en el mes de diciembre en esos ámbitos territoriales”.

Para ambos sindicatos se trata de un “acuerdo estratégico” que, no obstante, no ha sido respaldado, al menos de momento, por el sindicato CIG que mantiene la convocatoria de dos días de huelga, el 24 y 25 de noviembre en las tiendas de A Coruña.

La CIG mantiene la huelga

La central sindical gallega sostiene que la propuesta de la empresa se mantiene en un incremento de 120 euros para 2022, otros 20 para 2023 y 40 para 2024, un total de 180 euros, cuando esta organización reclama entre 440 y 500 euros para todos los trabajadores, de una plantilla compuesta por entre 1.300 y 1.400 personas, sobre todo mujeres.

Por su parte, la CGT ha convocado una concentración en Madrid el próximo 24 de noviembre a las 17.00 horas en el Zara de Plaza de España para denunciar que «los salarios de los empleados de Inditex en las tiendas ya no dan más de si».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil