Actualizado
Inditex sigue pisando el freno: se estanca en ventas y beneficios pero gana 2.791 millones en el primer semestre
La multinacional textil ve cómo el resultado neto tan solo avanza un 0,8% en la primera mitad de su año fiscal mientras que las ventas se incrementan un 1,6%

Vista exterior de las instalaciones de Inditex en Arteixo
Inditex continúa pisando el freno. La multinacional cerró la primera mitad de su año fiscal con un avance casi plano en ventas y beneficio, unos resultados que, no obstante, son vistos por la multinacional como “muy sólidos” en un entorno complejo. Las ventas crecieron un 1,6%, por debajo de las perspectivas de los analistas, hasta los 18.357 millones de euros, con un crecimiento de un 5,1% a tipo de cambio constante. Las ganancias netas del periodo se quedaron en 2.781 millones, un 0,8%.
La textil con sede en Arteixo presentó esta mañana sus resultados semestrales ante la CNMV. En la documentación, consultada por Economía Digital Galicia, indica que el margen bruto aumentó un 1,5% hasta los 10.703 millones de euros, y se situó en el 58,3%, cinco puntos básicos por debajo del que presentaba en el mismo periodo del año anterior.
Con todo, el grupo de Óscar García Maceiras y Marta Ortega indica que las colecciones de la campaña de Otoño-Invierno han sido muy bien recibidas. “Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre de 2025 han crecido un 9% con respecto al mismo periodo de 2024”, expone.
Impacto divisa
Los datos de Inditex con respecto a la primera mitad del año confirman la desaceleración del gigante. Mientras las ventas subieron un 7,2% en la primera mitad del ejercicio 2024, ahora lo hacen un 1,6%. En cuanto al beneficio, ahora plano, el pasado año llegó a un 24% mientras que el Ebitda se incrementó en ese periodo un 8,1% frente al 1,5% actual.
Apuntan los administradores de la compañía que, a los tipos de cambios actuales, anticipa “un impacto divisa de aproximadamente un 4% de las ventas en 2025%”.