Inditex supera los 2.500 millones de beneficios en seis meses, un 40% más

Los ingresos del grupo textil se situaron en 16.851 millones en el primer semestre, con un crecimiento del 13,5%, por debajo del avance de las ventas registrado el año pasado

Óscar García Maceiras y Marta Ortega

Óscar García Maceiras y Marta Ortega, CEO y presidenta no ejecutiva de Inditex, en la junta de accionistas del grupo, que acaba de alcanzar récord de capitalización en el IBEX, aupada por las buenas previsiones de los analistas. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex pone rumbo a un año récord de crecimiento, sobre todo en cuanto a beneficios, y bate las previsiones de algunas de las casas de análisis más optimistas. El grupo textil logró que sus ventas creciesen en el primer semestre un 13,5%, hasta los 16.851 millones, “por una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos”. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 16,6%.

El beneficio neto se incrementó un 40,1%, hasta los 2.513 millones en los seis primeros meses del año, según informa la compañía a la CNMV. El año pasado, en el primer semestre de su año fiscal, Inditex había firmado unos números con un avance del 24,5% en ventas (14.845 millones) y un crecimiento del 41% en su beneficio neto, con 1.794 millones. Las ventas a tipo de cambio constante habían crecido en dicho período un 25%, también por encima de las registradas ahora.

Margen y beneficio

El margen bruto aumentó un 14,1%, hasta los 9.801 millones, y se situó en el 58,2% de las ventas, con un avance de 27 puntos básicos con respecto al resultado del primer semestre de 2022. Según la compañía, todas las líneas de gasto han evolucionado favorablemente. Los gastos operativos crecieron un 12,5%, por debajo del crecimiento de las ventas.

El ebitda, resultado operativo, se incrementó un 15,7%, hasta los 4.663 millones. El ebit (beneficio sin costes financieros ni carga fiscal) avanzó en este período un 30,2%, situándose en 3.164 millones. Y el beneficio antes de impuestos, un 39%, alcanzando los 3.252 millones de euros.

Generación de caja

Inditex destaca la fuerte generación de fondos en este período.  Ajustados por pagos de arrendamientos, dice, los flujos generados crecieron un 35,4% y la caja generada por las operaciones avanzó un 57,4%. La caja neta, explica, se ha incrementado un 14,1% sobre la primera mitad de 2022, hasta alcanzar los 10.546 millones.

Las colecciones de la campaña de otoño e invierno han sido muy bien recibidas por nuestros clientes, asegura la compañía. Las ventas en tienda y online, a tipo de cambio constante entre el primero de agosto y el 11 de septiembre, han crecido un 14%.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp