Inditex supera el Covid, pero sus beneficios se derrumban un 70%

La multinacional de Amancio Ortega presenta resultados por debajo de las previsiones de los analistas. Su beneficio neto fue de 1.106 millones, un 70% menos, mientras que las ventas se quedaron en 20.402 millones, con un retroceso del 28%

Establecimiento de Zara en Milán / Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex ha superado el año de la irrupción del Covid, aunque el golpe asestado por la pandemia ha sido duro. Según los datos recientemente trasladados por la multinacional de Amancio Ortega a la CNMV, el gigante con sede en Arteixo cerró el ejercicio 2020 con un beneficio neto de 1.106 millones de euros, un 70% menos que en 2019, cuando ganó 3.639 millones de euros. Las ventas también caen hasta los 20.402 millones, con un retroceso del 28%.

En la nota de prensa remitida a los medios de comunicación, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado tras estos resultados que “Inditex sale más fuerte de este año tan difícil gracias al enorme compromiso de las personas que integran la compañía”.

La fuerza del online

Isla subraya la importancia que en este entorno ha tenido “la estrategia de transformación digital puesta en marcha en 2012 a través de la plataforma integrada de tiendas y online”, y concluye que Inditex es “hoy una compañía aún más sólida que hace dos años, con un modelo de negocio único y una plataforma comercial global, flexible, integrada digitalmente y sostenible, que nos coloca en una excelente posición de cara al futuro”.

Las ventas online crecen un 77% a tipo de cambio constante, y alcanzan 6.600 millones, “lo que coloca a Inditex entre los líderes mundiales de moda por internet”.

Habrá dividendo

El margen bruto se situó en 11.390 millones de euros, frente a 15.806 millones de euros en 2019 y representa el 55,8% de las ventas. El margen bruto a tipo de cambio constante en 2020 subió 170 puntos básicos y representa el 57,6%. Esta es una de las principales diferencias con sus principales competidores en el mercado dela moda.

Por otro lado, y aún a pesar del golpe de la pandemia, el consejo de administración de la compañía propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo de 0,70 euros por acción para el ejercicio 2020. “Estará compuesto por un dividendo ordinario de 0,22 euros y un dividendo extraordinario de 0,48 euros por acción. El dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,35 euros por acción que se efectuarán el 3 de mayo de 2021 y el 2 de noviembre de 2021”, adelanta la multinacinal.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp