La red de Inditex: un tercio de las ventas fueron online el año del Covid

Las ventas online de Inditex crecieron un 77% a tipo de cambio constante y alcanzaron los 6.600 millones de euros, más del 30% de las ventas de la compañía en 2020

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La estrategia de Inditex de integrar la venta física y online ha sido su gran red en el ejercicio 2020. Según los datos remitidos por la compañía en la mañana de este miércoles, las ventas online de la compañía presidida por Pablo Isla crecieron un 77% a tipo de cambio constante y alcanzaron los 6.600 millones de euros. De esta forma, el año de la irrupción de la pandemia, la ventas por Internet de la compañía llegaron ya a suponer un tercio de su facturación.

Explica la firma de Amancio Ortega en su comunicación a la CNMV que durante el año pasado incorporó más de 25 nuevos mercados online. “En la actualidad, las ocho marcas están ya disponibles por internet en 216 mercados de todo el mundo, 91 de los cuales tiene plataforma integrada de tienda y online”, destaca.

Estrategia “crucial en la pandemia”

Para la compañía, uno de los secretos de su mantenimiento en negro el año del Covid ha estado en su estrategia para combinar online y tienda física. “El rápido despliegue del sistema de gestión integrada de inventarios (SINT), ya disponible en 5.777 tiendas de 89 mercados, ha sido crucial en la pandemia. El SINT ha permitido distribuir desde tienda 46 millones de entregas por un importe total de 1.155 millones de euros”, indican.

“A través de este sistema se han distribuido desde tienda 46 millones de pedidos online por un importe total de 1.155 millones de euros, con una mejora además en la precisión y eficiencia de gestión del inventario. Cabe recordar, en este sentido, que la inversión en integración tecnológica, digitalización, transformación y adaptación del parque de tiendas desde el año 2012 supera los 11.000 millones de euros”, destaca la cotizada.

Posición financiera de 7.500 millones

Lo cierto es que, el año de la pandemia, a pesar de que el beneficio de la compañía se ha derrumbado un 70% y que las ventas han caído en casi un 30%, Inditex ha continuado generando caja hasta alcanzar una posición financiera neta de 7.560 millones de euros al cierre del ejercicio.

En un escenario de cierre de tiendas debido a la pandemia, el online ha sido clave en la supervivencia del gigante, que indica que en el arranque del año 2021, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante cayeron un 15%, «con el 21% de las tiendas cerradas».

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