El Covid hace que Inditex alcance su meta de venta online un año antes

El mercado online podría representar un 30% de las ventas de Inditex cuando acabe este ejercicio. El objetivo antes del Covid era alcanzar el 25% en 2022

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La pandemia del Covid aceleró todos los procesos de digitalización de Inditex y, por lo que parece, también sus resultados. En junio de este año, justo cuando comunicó las que fueron sus primeras pérdidas trimestrales en su historia como cotizada, la multinacional textil también anunció un plan estratégico dotado con una inversión de mil millones de euros a tres años con la pretensión de llegar al 2022 con el online representando un 25% de su facturación. No obstante, y a tenor de los datos facilitados en la presentación de resultados correspondientes a los nueve primeros meses de su año fiscal, la compañía fundada por Amancio Ortega podría cerrar el año de la pandemia con el objetivo cumplido.

El gigante de la moda española incrementó un 75% su negocio digital en los nueve primeros meses de su año fiscal (de febrero a octubre). Sus perspectivas pasan por acabar el año con una facturación online de unos 6.500 millones de euros. Esa cantidad representaría el 30% de su facturación global al finalizar el ejercicio si se cumplen las actuales previsiones de los analistas. El consenso del mercado estima que la compañía con sede en Arteixo podría cerrar su ejercicio 2020 con unos 21.500 millones de euros en ingresos. De esta forma (y aunque también debido a la bajada de las ventas por la pandemia), Inditex alcanzaría y superaría sus objetivos de venta online con más de un año de adelanto.

Del 14% al 30% en un año

La compañía cerró el año 2019 con 3.900 millones de euros de ventas procedentes del canal online, un 14% de la facturación del grupo. El primer ejercicio en el que la empresa comunicó sus datos de comercio electrónico fue 2017. Entonces tan solo representaba el 10% del total de ventas (algo más de 2.500 millones de euros).

En la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes, correspondientes a su tercer trimestre fiscal, la compañía indicó que sus ventas ascendieron a 14.085 millones de euros, frente a los 19.280 millones del mismo periodo de 2019. A tipo de cambio constante, la cifra de negocio decreció un 26.9%.

Las compras crecen más que las visitas

Sin embargo, la compañía destacó que la venta online continúa disparada, con un incremento del 75% en los nueve primeros meses de su año fiscal. Sobre el empuje de las compras a través de internet, Inditex aporta otro dato relevante. Las visitas online a las páginas del grupo crecieron un 44%, hasta los 3.427 millones. Lo que es lo mismo, su negocio online creció casi el doble que sus visitas.

Inditex inauguró su primera plataforma de venta digital en 2007, con la cadena Zara Home. En la imagen, tienda online de Zara

Inditex inauguró su primera plataforma de venta digital en 2007

El caso de Inditex, al margen de sus magnitudes, no es único. El cierre de tiendas físicas ha disparado la compra online de las grandes compañías textiles. Tras la primera gran ola de la pandemia, la mayoría de las tiendas reabrieron a finales de julio, con restricciones horarias y de aforo. En el tercer trimestre del ejercicio 2020, el grupo destaca que aún existían limitaciones en un 88% de sus establecimientos. «A partir del 19 de octubre 2020 se inició una nueva fase de cierres y restricciones en distintos mercados hasta la primera semana de diciembre», apunta.

En lo que va de año, Zara, la principal enseña del grupo, lanzó su venta online en Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, BosniaHerzegovina, Albania, Argelia, Chile, Montenegro, Túnez, Andorra, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Kazajistán, El Salvador y Georgia.

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