La nueva variante del Covid cuesta a Inditex casi 5.000 millones en un día

El Ibex se desploma ante el temor a las nuevas variantes del Covid y la escalada de las restricciones; batacazo de IAG, Aena, Amadeus y Melia mientras Inditex cae por debajo de los 30 euros

El presidente de Inditex, Pablo Isla, y el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius- Foto: Inditex

El presidente de Inditex, Pablo Isla, y el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius- Foto: Inditex

Inditex repite el batacazo de la pasada semana y se deja casi 5.000 millones en bolsa debido al impacto del Covid y el temor a las nuevas variantes, el mismo día que España restringe las conexiones con el sur de África para protegerse ante la nueva cepa, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea.

La nueva ofensiva de la pandemia ha puesto patas arriba los mercados y el Ibex se resintió, cayendo un 4,96%. En esa línea acabó la multinacional de Amancio Ortega, dejándose un 4,94%, equivalente a unos 4.800 millones de valor en bolsa. Los títulos cerraron por debajo de los 30 euros (29,2 euros), algo que no pasaba desde que a mediados de septiembre comenzó su escalada por encima de los 100.000 millones de capitalización.

Lo ganado con el avance de la vacunación y la estrategia digital de la compañía queda ahora envuelto en el temor a que un nuevo coronavirus sea resistente a las vacunas y acabe desencadenando una nueva oleada de limitaciones. Las medidas que están ya adoptando algunos países, como Portugal o Austria, acrecientan el miedo de los inversores.

IAG se desploma

Inditex no está entre los peor parados de la jornada en el selectivo. Las compañías más directamente expuestas al impacto de la pandemia, es decir, las vinculadas al sector turístico, son las que más sufren: IAG cayó un 15,6%; Amadeus, un 7,5%; Aena, un 8,7%; y Melia, un 7,7%.

El termómetro de la banca también acusó el cambio de temperatura, con el Santander desplomándose un 8,9%; BBVA, un 7,3%; Sabadell, un 6,09%; Bankinter, un 5,3% y Caixabank, un 5%.

Europa restringe los vuelos

El Ministerio de Sanidad propondrá en el próximo Consejo de Ministros un acuerdo para la restricción de vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana, tras la aparición de la nueva variante B.1.1.529, conocida como «Nu», del Covid-19.

Adicionalmente, el Ministerio ha avanzado que adoptará «con carácter inminente» una resolución de la Dirección General de Salud Pública para exigir a aquellos pasajeros que provengan de países de riesgo, además de la vacunación, una prueba PDIA (test de antígenos o PCR).

Otros países europeos, como Alemania, Italia, Francia, República Checa, Países Bajos, Austria y Croacia, también han restringido los viajes con estos dos países africanos. El anuncio ha llegado horas después de que Reino Unido e Israel anunciaran restricciones de viajes desde varios países del sur de África.