Portugal vuelve a las medidas duras contra el Covid: cierra bares y escuelas y obliga al teletrabajo

El país luso, que registra más de 3.150 contagios diarios, anuncia nuevas restricciones a partir de diciembre y en la primera semana del año para "evitar el enero trágico de 2021"

El primer ministro portugués, Antonio Costa.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, anunciando las nuevas restricciones este jueves. EFE/EPA/MANUEL DE ALMEIDA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno luso encadena medidas cada vez más restrictivas para intentar frenar el avance del Covid-19 en el país. Además de volver a decretar la obligatoriedad de mascarillas en espacios cerrados y el certificado de vacunación para acceder a restaurantes y hoteles, Portugal decide regresar al estado de calamidad, obligar al teletrabajo y cerrar las escuelas, la hostelería y el ocio nocturno entre el día 2 y 9 de enero de 2022.

El objetivo del Gobierno, según informan medios locales, es «evitar el enero trágico de 2021». Según los últimos datos facilitados por las autoridades sanitarias del país, en Portugal se han registrado 3.150 nuevos contagios en un día, 13 fallecidos más y 103 personas hospitalizadas en UCI. En cuanto a datos de vacunación, el 86% de la población diana tiene la pauta completa.

Nuevas reglas desde el 1 de diciembre

El primer ministro luso, António Costa, anunció el jueves que el país entrará a partir del 1 de diciembre en estado de calamidad (una categoría por debajo del estado de emergencia, que se puede declarar sin necesidad de la aprobación del Parlamento), la vuelta de las mascarillas obligatorias en interiores, el cierre de escuelas, universidades, hostelería y ocio nocturno del 2 al 9 de enero, y la necesidad de mostrar un test Covid negativo al entrar al país por vía aérea, aunque se esté vacunado.

Esta última medida se calca para las visitas a residencias, pacientes internados en hospitales, recintos deportivos, discotecas y bares. Según ha especificado Costas, los test válidos a presentar son los de antígenos o bien una PCR.

Asimismo, se reforzará la vigilancia en aeropuertos, con multas de hasta 20 mil euros a las aerolíneas que dejen embarcar a pasajeros que no estén en posesión de un test negativo. Además, se retendrá en las instalaciones a aquellas personas que hayan viajado sin esta documentación.

El confinamiento se asoma a Europa

Los números del Covid no solo empeoran en Portugal. Austria ha decretado su cuarto confinamiento ante la mayor ola de Covid registrada en el país, una decisión que ha motivado multitudinarias protestas en las calles. Alemania está viviendo también una nueva ola de coronavirus, mientras el Reino Unido ve sus contagios y casos elevarse cada día.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp