Inditex, ¿una isla en el mar revuelto de la moda? H&M, incapaz de recuperar ventas preCovid

El gran rival sueco de Zara cae en bolsa tras cerrar su segundo trimestre con unas ventas que no alcanzan las cifras de 2019. Inditex triplica de largo su valor bursátil

Establecimiento de H&M. Foto: EFE

Inditex amplía su distancia con H&M, que no es capaz de recuperar aún sus cifras prepandémicas. Foto de archivo: EFE

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H&M, el gran rival de Inditex del retail tradicional, se derrumbó este miércoles en bolsa. La compañía sueca se anotó una caída de un 6,5% tras adelantar la facturación con la que cerró su segundo trimestre fiscal, que va del 1 de marzo al 31 de abril. Unos resultados que, por las fechas, ya están impactados por el aumento de la inflación y la salida de Rusia, su sexto mercado el pasado año, con 168 establecimientos, frente a los 500 de los de Amancio Ortega.

El motivo de la caída de H&M es que, a pesar del repunte de las ventas por el regreso del comercio físico, ha sido incapaz de recuperar las cifras que presentaba en 2019, algo que sí logró Inditex en su primer trimestre fiscal. La compañía de moda comunicó unas ventas de 54.504 millones de coronas suecas, algo más de 5.100 millones de euros al cambio. Su facturación se estira un notable 17% con respecto al año anterior pero, sin embargo, aún está un 5% de las cifras del mismo periodo del año 2019.

Cifras con el impacto de Rusia

Inditex y H&M no tiene periodos fiscales comparables, aunque es cierto que, por el tiempo que abarcan, ambas acaban de presentar unas cifras que, en teoría, ya tendrían que estar impactadas por los vaivenes del mercado derivados de la guerra en Ucrania. El primer trimestre fiscal de la compañía presidida por Marta Ortega va del 1 de febrero al 30 de abril. La multinacional con sede en Arteixo presentó hace una semana unos números bien distintos a los de su rival. A pesar de anotarse una provisión de 216 millones de euros por la marcha de Rusia, facturó 6.742 millones de euros, casi un 14% por encima de los resultados prepandémicos y ganó 760 millones de euros.

Teniendo en cuenta el derrumbe de otros gigantes (la americana GAP computó unas pérdidas de 162 millones de dólares y las ventas cayeron un 13%, hasta los 3.477 millones de dólares en su primer trimestre), Inditex parece quedarse sola dentro de las firmas tradicionales que están plantando cara a la situación inflacionaria.

Inditex, menos ‘mal’ que sus competidoras

En lo que va de año, las acciones de H&M se han replegado un 30% y la capitalización de los suecos ha caído hasta los 19.333 millones de euros al cambio. Inditex, que recuperó terreno desde la presentación de resultados trimestrales, cerró este miércoles en el Ibex con un rebote de un 0,18% y la acción en 22,55 euros. Su valor bursátil ronda los 70.280 millones de euros, con lo que triplica de largo a su gran rival en Europa.

La compañía gallega se ha dejado en lo que va de año un bolsa casi un 21% de su valor. Es una caída notable pero, a estas alturas, menor que la de otros gigantes del sector. GAP retrocede un 47% en la bolsa de Nueva York mientras que el mayor derrumbe se lo anota la alemana Zalando, cuyo valor en bolsa ha retrocedido un contundente 60% con respecto a finales del pasado año.

De la comparativa se salva la japonesa Fast Retailing, la matriz de Uniqlo, cuyas acciones han repuntado un 2,8% en lo que va de ejercicio.

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