Inditex y Mercadona pagaron siete veces más impuestos que Ferrovial en España en 2022

El impacto del Impuesto de Sociedades en los beneficios también fue el doble en las compañías de Amancio Ortega y Juan Roig que en el grupo que dirige Rafael del Pino, que abonó un tipo efectivo inferior al 12%

García Maceiras, el consejero delegado de Inditex, expone la contribución fiscal del grupo en la presentación de resultados de 2022 / ED Galicia

García Maceiras, el consejero delegado de Inditex, expone la contribución fiscal del grupo en la presentación de resultados de 2022 / ED Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pregunta era inevitable y Óscar García Maceiras respondió con contundencia: «Inditex tiene y mantendrá en España su sede y la sede de sus principales sociedades de cabecera», dijo el consejero delegado del grupo de Amancio Ortega en la presentación de resultados de este miércoles, en la que todavía resonaba la decisión de Ferrovial de trasladar su sede desde Madrid a los Países Bajos.

No era posible otra respuesta sin incurrir en una contradicción. La multinacional gallega lleva tiempo poniendo en valor en sus informes y presentaciones el llamado «efecto sede», expresado como el impacto positivo a través del empleo, la contribución fiscal y las compras a proveedores de tener su centro de decisión en A Coruña y sus principales plataformas logísticas en España.

Los números que miden el impacto fiscal y que desgranó García Maceiras dejan claro que Inditex paga bastantes más impuestos que Ferrovial en España, hasta siete veces más, entre otros motivos, por el mayor tamaño del grupo, que facturó 32.569 millones frente a los 7.551 de la compañía que dirige Rafael del Pino. Pero también el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades es más elevado. En el pasado ejercicio fue el doble que el abonado por Ferrovial.

Los impuestos de Ferrovial, Mercadona e Inditex

Según las cifras presentadas este miércoles en Arteixo, la contribución tributaria de Inditex ascendió 7.479 millones de euros, de los que 1.809 corresponden a España. Estos se desglosan 949 millones en impuestos directos pagados y en 860 millones recaudados, como el IVA repercutido, por ejemplo.

Ferrovial, que como la compañía que preside Marta Ortega logra el grueso de sus ingresos fuera de España, pagó siete veces menos en el mismo ejercicio. Entre el Impuesto de Sociedades, el IVA y el resto de tributos laborales, ambientales o locales, abonó 126 millones en España. En cuanto a los impuestos recaudados por el grupo de infraestructuras, en conceptos como el IVA repercutido, retenciones o impuestos sobre el trabajo, ascendieron a 156 millones en 2022, lo que consolida una contribución conjunta en España de 282 millones, casi siete veces menos que la de Inditex.

La multinacional gallega es uno de los mayores contribuyentes del Estado, pero está por debajo de Mercadona, cuyo negocio se desarrolla casi íntegramente en España, con Portugal como único mercado exterior. La cadena de Juan Roig, que presentó resultados este martes, pagó 1.419 millones en impuestos. De estos, según explicó, 831 millones fueron a la Seguridad Social, 240 millones en el Impuesto de Sociedades y 384 millones en otros impuestos. Además, Mercadona recaudó 955 millones en IRPF, IVA e impuestos laborales. La aportación conjunta alcanza los 2.374 millones. Pagó once veces más impuestos que Ferrovial en España, si bien, su cifra de negocio es cuatro veces mayor que la del grupo de infraestructuras y, como se mencionó anteriormente, está concentrada en el mercado doméstico.

Impuestos pagados y recaudados por Ferrovial

El Impuesto de Sociedades

Amancio Ortega, Juan Roig y Rafael del Pino tienen en común ser empresarios que han recibido reproches por parte de miembros del Gobierno, pero difieren en el Impuesto de Sociedades que pagan sus empresas. No tanto en el caso de Inditex y Mercadona. La dueña de Zara, según consta en sus cuentas anuales, desembolsó 1.210 millones por el tributo, lo que corresponde a un 22,5% de su BAI (beneficio antes de impuestos), que ascendió en 2022 a 5.358 millones.

La cadena de supermercados, por su parte, ofrece un desglose más limitado de sus cuentas al no ser cotizada. Su informe anual señala que el impuesto sobre beneficios es de 210,2 millones, lo que equivale al 22,6% del BAI, situado en los 928,4 millones.

El salto se produce al analizar Ferrovial. La compañía de la familia Del Pino abonó 30 millones por el Impuesto de Sociedades, un tipo efectivo algo inferior al 12% sobre unos beneficios antes de impuestos de 268 millones. La variación en el tipo efectivo del tributo se debe a las distintas deducciones que pueden aplicársele, como créditos fiscales. Ferrovial señala que el resultado de empresas puestas en equivalencia se incorpora neto de impuestos a la consolidación, por lo que no está incluido en el cómputo del impuesto. «Tras excluir los ajustes mencionados en el resultado fiscal,
ajustando el impacto del gasto de años anteriores (-5 millones de euros), y otros ajustes, el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades resultante es del 12%», añade.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp