Industria da el paso y convoca la mesa de Alcoa tras el anuncio del parón inversor

La reunión, a la que están llamados a asistir representantes del comité, la Xunta y la empresa, estará presidida por la nueva secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró

El nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, promete el cargo ante el rey Felipe VI (d), este martes en el Palacio de la Zarzuela

El nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, promete el cargo ante el rey Felipe VI (d), este martes en el Palacio de la Zarzuela. EFE/ Chema Moya POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Industria ha convocado para este viernes la Mesa de Seguimiento de Alcoa, después de que la multinacional de aluminio haya anunciado el aplazamiento de gran su inversión en la fábrica de San Cibrao (Lugo), donde asegura que espera pérdidas significativas en 2024.

En un comunicado, el Ministerio ha informado este lunes de esta mesa, que forma parte de las reuniones de seguimiento mantenidas entre el Ministerio de Industria, la Xunta de Galicia, Alcoa y los sindicatos.

La reunión, la primera que se celebra después de que Jordi Hereu fuera nombrado ministro de Industria, estará presidida por la nueva secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró.

Asimismo, el Ministerio ha dicho que «está en contacto permanente con la empresa y con los representantes sindicales» y que «sigue muy de cerca los compromisos adquiridos para seguir avanzando en el futuro de la empresa».

Horno de ánodos

La Xunta de Galicia pidió el pasado 5 de diciembre la convocatoria urgente de la Mesa de Seguimiento para que Alcoa defina los planes que ha previsto para la planta de San Cibrao.

Alcoa ha anunciado que aplaza temporalmente la inversión prevista para dotar a la fábrica de aluminio de San Cibrao de un nuevo horno de ánodos.

Esa instalación figuraba en el acuerdo firmado en diciembre de 2021 con el comité de empresa para la hibernación de la planta hasta enero de 2024 y es una infraestructura capital para el complejo industrial.

La compra del horno de cocción de ánodos era de 109 millones de euros, lo que equivale casi al 60% de la inversión acordada para la planta a principios de este año, que llegaba a los 191 millones de dólares.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp