Inversión de seis millones y 150 empleos en As Pontes para un centro logístico con empresas chinas de inquilinas

La firma Santo Domingo 6 Parrote Renovables, con domicilio social en Bergondo, última ante la Xunta un proyecto para que tres empresas chinas se establezcan en una nave del polígono de Penapurreira

Vista aérea de As Pontes (La Coruña)

Vista aérea de As Pontes (La Coruña)

Nuevo proyecto millonario para As Pontes en un momento marcado por la descarbonización y la atracción de nuevos negocios industriales. La empresa Santo Domingo 6 Parrote Renovables en alianza con Atium Logistics –ambas con domicilio social en A Coruña– apuesta por la puesta en marcha de un centro logístico en el polígono de Penapurreira que atraiga a compañías punteras en el sector logístico, industrial y energético. La iniciativa, que según indican los promotores está pendiente del visto bueno de Xestur, prevé una inversión de más de seis millones y generará unos 150 empleos en los dos primeros años, de los 45 serán directos y de alta cualificación. De momento, y antes de su nacimiento, ya han cerrado acuerdos con tres empresas de origen chino dispuestas a implantarse en sus instalaciones.

Santo Domingo 6 actuará como promotor principal y será el encargado de ejecutar la compra de la nave sobre la que se plantea el proyecto, en manos de la inmobiliaria Aliseda, que ya habría “aceptado la oferta por los terrenos”, según indica la compañía domiciliada en Bergondo. Las instalaciones se cederían a Atium Logistics, que será la encargada de “arrendar los espacios a las compañías industriales”, tal y como figura en la memoria del proyecto, presentada el pasado verano a la gestora de suelo industrial de la Xunta

Polo de atracción para empresas chinas

La iniciativa está llamada a captar inversiones procedentes de China. En concreto, los promotores indican que ya han cerrado acuerdos con tres compañías que se instalarán en la nave. Una de ellas es la firma Whenzhou Zunhuag Sanitary Ware CO, que operaría bajo la sociedad Griferos Feco, constituida en A Coruña, y que establecerá una línea de grifería. “Es una empresa con amplio conocimiento y experiencia, que posee dos plantas de producción en China y otra en Egipto”, según detallan en la memoria.

A través de la misma sociedad se establecería la empresa Gogden Eagle, con una línea de baterías de cocina. La empresa cuenta con plantas de producción en Egipto y China. Por último, por medio de la sociedad Atlantic Windsolution, operararía Shanghai Dalish Adhesive, un fabricante de siliconas que, además de tres plantas en China, cuenta con otra en Arabia Saudí. 

“Todos ellos aportan gran experiencia en sus respectivos sectores y ya exportan a diversos países de África, América y con esta nueva implantación comenzarán su introducción desde España a la UE”, exponen en el citado proyecto, consultado por este medio.

El acuerdo contempla que sean las empresas asiáticas inquilinas las que realicen “la inversión en el inmueble para poner en marcha su actividad”. A cambio, gozarán de un periodo de carencia en el pago del arrendamiento de 24 meses. Con esta fórmula, Santo Domingo 6 conseguirá “amortizar su inversión en un plazo razonable”, mientras que Atium “generará sus márgenes para que el proyecto sea viable”. 

“Los industriales potenciarán su negocio de acuerdo a su demanda y fomentarán el empleo local en la zona además de los puestos indirectos que se generarán a través de servicios externos”, explican.

As Pontes, enclave estratégico

La promotora del proyecto destaca la buena ubicación de As Pontes para la implantación y puesta en marcha del mismo, para el que es imprescindible “la poca distancia a un puerto de carga de mercancías y buenas comunicaciones por carretera”. “El municipio de As Pontes reúne todos los requisitos y el polígono Penapurreira cuenta además con anchos viales para el tránsito de camiones. Se encuentra a 47 kilómetros del puerto exterior de Ferrol que será el puerto de entrada y salida para nuestras mercancías”, indican.

A ello suman que el tránsito desde el polígono de Penapurreira hasta el puerto se realiza por la AG-64, una autovía “de alta capacidad”. “Conociendo el proyecto de puerto exterior en relación al tránsito por vía férrea que estará en funcionamiento en los próximos años y las rápidas conexiones a distintos destinos de España y la UE hace que la ubicación sea excelente”, resumen.

También destaca que el concello de As Pontes “siempre ha apostado por la fomentación de la industria y el empleo local”, algo para ellos importante en la medida en que será requerida “toda la mano de obra constante del personal de la zona”, prioritariamente del mismo municipio. 

Según las previsiones de la promotora, la actividad en la nave llegará a generar en el puerto ferrolano un movimiento de “100 contenedores de 40 pies” en cada dirección, lo que supondrá un volumen anual de unos “400 TEUS”

Otros operadores

Además de estas tres empresas, la promotora estaría también también en negociaciones con Greengal –compañía especializada en el sector de los gases renovables con base de operaciones en O Burgo– para que se instale en la nave de As Pontes. “De concluir con éxito la negociación en marcha, esta instalación se convertiría en el centro de distribución para toda España de equipos para la valorización de lodos, lo que redundará en una mayor creación de empleo”, exponen.

Greengal cerró este año un acuerdo con Aqualia para desarrollar proyectos de valorización de gases renovables vinculados con la depuración de aguas residuales. Además, también trabaja para desarrollar varias instalaciones de generación de biogás a partir de residuos, en Andalucía y Portugal. 

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp