Jazz factura casi el doble que toda Pharma Mar solo con Zepzelca

El fármaco generó ingresos por valor de 61 millones de euros en EE UU entre enero y marzo, frente a los 34 millones logrados por Pharma Mar, que se reserva unas comisiones de casi el 20% por ventas

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Pharma Mar

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Pharma Mar

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Zepzelca suma y sigue. El fármaco estrella de Pharma Mar continúa con su senda ascendente en el mercado estadounidense. Según Jazz Pharmaceuticals, que a finales de 2019 se hizo con los derechos de comercialización del antitumoral en el país que preside Joe Biden, Zepzelca generó ventas por valor de 67,2 millones de dólares en el primer trimestre (unos 61,3 millones de euros al cambio actual).

La cifra representa un avance del 13% respecto al arranque de 2022 y supone que el fármaco haya superado ya el nivel de los 600 millones en ventas acumuladas desde que recibió la aprobación acelerada por parte de la FDA estadounidense (verano de 2020). No en vano, los cálculos de Jazz Pharmaceuticals apuntan a que Zepzelca ha supuesto ingresos por valor de 674 millones de dólares (unos 617 millones de euros) desde su lanzamiento en el mercado norteamericano.

Jazz Pharmaceuticals celebra que el antitumoral desarrollado por Pharma Mar «continúe ganando cuota de mercado a topotecan y la inmunooncología» y ve «oportunidades para un futuro crecimiento». En este sentido, la compañía hace repaso a los cuatro ensayos clínicos que están en marcha con Zepzelca para expandir su huella.

El más avanzado (en fase IV) es el estudio observacional para medir la eficacia del Zepzelca como tratamiento de segunda línea en casos de cáncer de pulmón microcítico. En fase III se encuentra un estudio similar pero en este caso confirmatorio que, de salir adelante, abriría las puertas del fármaco a nuevos mercados como el europeo o el asiático, así como otro ensayo en primera línea en combinación con Tecentriq (fármaco desarrollado por Roche). La previsión de Jazz apunta a que el reclutamiento de pacientes se completará a lo largo de este año. A estos estudios se suma otro de fase II para medir la eficacia de Zepzelca en el tratamiento de tumores sólidos.

El recorte de ventas y beneficios de Pharma Mar

A la espera de este nuevo salto, Jazz ya logra duplicar las ventas trimestrales de Pharma Mar solo con el negocio generado por Zepzelca. Y es que la antigua Zeltia vio cómo sus ingresos retrocedían desde los 53,2 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2022 hasta situarse en los 34 millones en el mismo periodo de 2023 (prácticamente la mitad de lo generado por un Zepzelca por el cual se tiene reservados unos royalties de casi el 20%).

Esta caída de ingresos arrastró a sus ganancias desde los 21,9 millones de euros alcanzados en el primer trimestre de 2022 hasta los 1,4 millones en el arranque de este año. La compañía se ha visto lastrada por la llegada de un medicamento genérico tras la finalización de la patente de la trabectedina (Yondelis), que ha generado un recorte de ventas de los 17,5 millones de euros a los 8,1 millones. Con los ingresos por royalties de Zepzelca estables en los 11 millones de euros, la firma que preside José María Fernández de Sousa sí sufrió un golpe con el fármaco, pero por otra vía.

Zepzelca se suministra en el mercado europeo bajo la fórmula del uso compasivo ese a no estar aprobado todavía. Sin embargo, el cambio de legislación en Francia (su segundo mayor mercado tras Estados Unidos) para aplicar descuentos a los medicamentos ha recortado de 8,7 a 5,6 millones los ingresos generados por Zepzelca por esta vía.

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