El viaje de ida y vuelta de Roche con Pharma Mar y el Zepzelca

Roche lidera junto a Jazz Pharmaceuticals el ensayo clave para la entrada en Europa de Zepzelca, fármaco estrella de Pharma Mar que en 2016 llegó a tasar en 1.000 millones de euros

José María Fernández Sousa, presidente de Pharmamar

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Roche vuelve a cruzarse el camino de Pharma Mar con su antitumoral estrella. El gigante suizo y Jazz Pharmaceuticals, socia de la cotizada en el Ibex 35, tienen en sus manos el ensayo clínico de fase III que, en el caso de obtener los resultados esperados, servirá como puerta de entrada de Zepzelca, el fármaco estrella de Pharma Mar, en territorio europeo.

Roche y Jazz Pharmaceuticals activaron el año pasado un estudio de lurbinectedina en combinación con inmunoterapia y la propia Pharma Mar apunta que «de ser positivo, este ensayo se utilizará no solo para su aprobación en Estados Unidos [recibió hace año y medio la aprobación acelerada, pero no definitiva] sino que servirá también para su registro en Europa.

Jazz Pharmaceuticals anunció el pasado mes de noviembre el reclutamiento del primer paciente para formar parte de este ensayo clínico en el que se combina Zepzelca con el inhibidor PD-L1 Tecentriq, desarrollado por Roche, como tratamiento de mantenimiento de primera línea para pacientes con cáncer de pulmón microcítico en fase avanzada.

Roche y Pharma Mar vuelven a cruzarse seis años después

De esta manera, Pharma Mar comparte con Jazz Pharmaceuticals y Roche la llave para el salto definitivo de Zepzelca. La farmacéutica suiza vuelve a poner el foco en el fármaco que en su día llegó a valorar en 1.000 millones de euros. Y es que, Chugai, filial japonesa de Roche, selló en el año 2016 un acuerdo por valor de unos 100 millones de euros para hacerse con los derechos de comercialización de lurbinectedina (Zepzelca) en el país nipón.

Chugai y Pharma Mar pactaron un pago inicial por valor de 30 millones de euros, unos royalties de doble dígito y otros pagos adicionales hasta los 100 millones de euros que se encontraban ligados a la evolución del desarrollo clínico del fármaco, así como a sus potenciales ventas. La filial de Roche también lograba amarrar mediante este acuerdo los derechos para llevar a cabo el desarrollo clínico del antitumoral para otras indicaciones, mientras que Pharma Mar se guardaba los derechos de producción en exclusiva, así como el suministro del principio activo del medicamento.

El acuerdo se ceñía a Japón, país que representa un 10% del mercado oncológico mundial, lo que implicaba valorar al fármaco en unos 1.000 millones de euros. Se trata de una cifra similar a los 1.000 millones de dólares a los que ascendió el contrato que Pharma Mar y Jazz Pharmaceuticals sellaron 3 años después (en 2019) para la comercialización del fármaco en Estados Unidos. De esta cantidad, 200 millones se abonaron con la firma del contrato y otros 100 millones tras recibir la aprobación acelerada de la FDA estadounidense.

A estas cantidades se suman otros 150 millones en el momento en el que logre el full approval, así como otros 550 millones vinculados al cumplimiento de hitos comerciales, de los cuales 25 millones fueron abonados en 2021.

El giro de Zepzelca

La alianza entre Pharma Mar y Chugai con lurbinectedina en Japón permaneció activa durante tres años. La filial de Roche decidió dejar sin efecto el acuerdo a partir de abril de 2019. La ruptura se produjo 12 meses antes (abril de 2018), en plena resaca por el revés que recibió Pharma Mar con Zepsyre (anterior denominación de Zepzelca) en enero.

Las acciones del grupo de origen gallego se desplomaron un 34% en la sesión en la que anunció que el ensayo clínico en el que se comparaba su tratamiento otros dos compuestos en pacientes con cáncer de ovario platino-resistente no había «alcanzado el objetivo primario del ensayo que era supervivencia libre de progresión».

Ahora, cuatro años después, el panorama con Zepzelca ha dado un giro de 180 grados. Mientras aguarda por su aprobación en los mercados europeos y asiáticos, el antitumoral ya ha aportado al menos 132 de los 230 millones de euros que se apuntó en ingresos Pharma Mar a lo largo de 2021

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