El despegue de Pharma Mar: gana 93 millones sin Aplidin y sin pagos extra de Jazz

La antigua Zeltia ha visto recortados sus beneficios respecto a los 137 de 2020 por los pagos extraordinarios de su socio irlandés, pero sus ingresos recurrentes se disparan un 27%

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pharma Mar suma y sigue. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa ha dado carpetazo al ejercicio 2021 con un beneficio neto de casi nueve dígitos. Según ha desvelado la compañía a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus ganancias se situaron en los 93 millones de euros al cierre de 2021.

Se trata de una cifra un 32,3% inferior a los 137,3 millones de euros que se embolsó en un 2020 en el que se anotó pagos extraordinarios por valor de hasta 300 millones de dólares procedentes de su socio Jazz Pharmaceuticals por la firma del acuerdo y la posterior aprobación acelerada de su antitumoral Zepzelca en Estados Unidos.

Su negocio recurrente crece casi un 30%

Estos pagos extraordinarios por el desbloqueo de dos hitos en su acuerdo milmillonario con Jazz Pharmaceuticals provocan que su facturación también se vea disminuida, al pasar de los 270 millones de euros de 2020 a los 229,8 millones de un 2021 en el que sí logró dar un nuevo empujón a sus ingresos recurrentes.

En concreto, este epígrafe, que deja fuera a los pagos extraordinarios para centrarse en el core del negocio, ha registrado un repunte del 27%. Así, Pharma Mar ha pasado de apuntarse unos ingresos por valor de 129,4 millones de euros en 2020 a elevar esta cifra hasta los 164,8 millones en 2021.

En esta rúbrica se encuentran los royalties que la firma percibe de parte de sus socios por los contratos de licencia con Yondelis o Zepzelca. Este concepto se disparó desde los 15,7 millones de euros registrados en 2020 hasta los 41 millones en un 2021 en el que ha activado la fase III del ensayo clínico para el uso de su antitumoral Aplidin como antiviral contra el Covid-19.

Esta nueva mejora en su cuenta de resultados ha permitido que la compañía vuelva a dar un nuevo empujón a su posición de caja (tesorería menos deuda neta). Esta asciende ya hasta los 167 millones tras dar un salto de 3,6 millones de euros en los últimos 12 meses.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp