Zepzelca, una mina para Pharma Mar: ya supone dos tercios de su negocio

El antitumoral que vende en Estados Unidos de la mano de su socio Jazz Pharmaceuticals ha generado 132 de los casi 230 millones de euros de ingresos que Pharma Mar se anotó en 2021

Pharma Mar

Sede central de Pharma Mar en Colmenar Viejo

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Pharma Mar ha encontrado en Zepzelca su catalizador para dar inicio a una nueva etapa. La compañía ha dado carpetazo a su segundo ejercicio consecutivo tras rentabilizar el éxito comercial del antitumoral que la ha sacado de números rojos y que la ha impulsado hasta el Ibex 35 tras 15 años de ausencia.

La firma del acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals a finales de 2019 para que esta última se hiciese con los derechos de comercialización del fármaco en Estados Unidos ha dado el empujón definitivo a las cuentas de Pharma Mar y ha dado el sorpasso a Yondelis como fármaco estrella de la compañía.

Y es que, según los resultados que Pharma Mar ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Zepzelca ha generado 131,8 de los 229,8 millones de euros que la firma se anotó en ingresos a lo largo de 2021. De esta cantidad, la mayor parte (38,6 millones) se corresponden a la imputación de los 300 millones de dólares que abonó Jazz Pharmaceuticals como consecuencia de la propia firma del contrato (200 millones) y la aprobación acelerada del fármaco por parte de la FDA americana (100 millones).

Casi 40 millones en comisiones por ventas

A estas cantidades se suman los 38 millones de euros que la firma se ha embolsado vía royalties procedentes de Jazz Pharmaceuticals. Pharma Mar se había reservado unas comisiones de doble dígito (entre el 15% y el 20%) por las ventas que la firma irlandesa lograse con este fármaco en Estados Unidos, generando así un caudal de ingresos que se complementa con los 25 millones de euros vía cumplimiento de objetivos comerciales.

Además de los 300 millones de dólares ya percibidos, Pharma Mar y Jazz Pharmaceuticals también contemplaban en su acuerdo otro pago de 150 millones de dólares en el momento en el que el fármaco lograse la aprobación definitiva por parte de la FDA. A ellos se suma otro tramo de 550 millones por el cumplimiento de unos objetivos comerciales que el propio presidente de la compañía, José María Fernández de Sousa, anunció el año pasado que se estaban alcanzando ante el boom de ventas de Zepzelca en Estados Unidos.

Ingresos en Europa con un fármaco sin aprobar

Pharma Mar saca provecho de Zepzelca tanto por el éxito en Estados Unidos, en donde se comercializa desde hace un año y medio para el tratamiento de segunda línea de pacientes con cáncer de pulmón microcítico, pero también en Europa. Según desvela en sus resultados, la firma se ha anotado unos ingresos por valor de 30,2 millones de euros por su programa de autorización temporal de uso (ATU) en Europa, frente a los 21,5 millones de euros registrados el año pasado. Bajo esta modalidad, la antigua Zeltia logra vender el fármaco bajo petición de los médicos aún pese a no estar oficialmente aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En paralelo, Pharma Mar también detalla que las ventas de la materia prima de Yondelis y Zepzelca a sus socios se duplicó el año pasado, al pasar de 9,3 a 19,2 millones de euros, si bien no desgrana qué porcentaje se corresponde a cada fármaco.

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