Jazz prevé despegar en 2021 con el Zepzelca de Pharma Mar, «que supera expectativas»

La farmacéutica irlandesa destaca la lurbinectedina de Pharma Mar como uno de sus fármacos con más futuro. En 2020 facturó 90,4 millones de dólares solo con el Zepzelca

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

Está previsto que esta semana Pharma Mar, la biotecnológica de José María Fernández de Sousa, presente resultados. Las cuentas de 2020 están llamadas a ser históricas y los analistas calculan que la compañía de origen gallego podría superar los 160 millones de beneficio, frente a las pérdidas de 11,4 millones con las que cerró el ejercicio 2019. Uno de los factores que explican el impulso de la antigua Zeltia radica en el acuerdo suscrito con la compañía irlandesa Jazz Pharmaceuticals para la comercialización en Estados Unidos de su anticancerígeno Zepzelca, que le puede llegar a reportar a la biotech española hasta 1.000 millones de dólares.

A la espera de conocer las cifras de Pharma Mar y sus expectativas para este año, la noche de este martes (hora española) Jazz Pharmaceuticals hizo públicos sus resultados correspondientes al ejercicio 2020. En ellos, la compañía irlandesa evidencia la importancia que tiene para ella el Zepzelca, con el que logró facturar casi 91 millones de dólares (a pesar de que la autorización acelerada de la FDA se produjo en julio). “En 2020 logramos un progreso significativo hacia nuestro objetivo de crecer y diversificar significativamente nuestros ingresos”, apunta la compañía en una comunicación a los inversores, en la que destaca “la sólida ejecución de nuestros lanzamientos en Estados Unidos de Zepzelca y Xywav”, ambos, medicamentos que han «superado expectativas».

Las previsiones del socio de Pharma Mar

Al dar a conocer las previsiones para este año, Bruce Cozadd, presidente y director ejecutivo de Jazz Pharmaceuticals, evidenció de nuevo las expectativas para con el anticancerígeno, algo que beneficia directamente a Pharma Mar. “Esperamos que 2021 sea otro año rico en catalizadores a medida que nos enfocamos en nuestro ambicioso conjunto de objetivos, incluido el crecimiento continuo de nuestros productos comercializados, especialmente nuestros lanzamientos recientes de Xywav y Zepzelca”, destacó.

Al margen del desarrollo del Zepzelca, los irlandeses también esperan cerrar este ejercicio la adquisición de GW Pharmaceuticals (GW), un productor de fármacos a base de cannabis. “Estamos entusiasmados con esta oportunidad transformadora, que unirá a dos compañías biofarmacéuticas innovadoras para crear un líder global en neurociencia. Admiramos lo que el equipo de GW ha realizado para revolucionar la medicina basada en cannabinoides”, indica el CEO de la compañía, que espera que adquisición de la farmacéutica (por unos 7.200 millones de dólares) le reporte “un crecimiento acelerado de los ingresos de dos dígitos, mediante la adición de un producto potencial de éxito”.

Las cifras del Zepzelca

Según los datos comunicados por Jazz, las ventas netas de Zepzelca fueron de 90,4 millones de euros en 2020, 53,4 millones de euros en el cuarto trimestre del año pasado. Los irlandeses indican que “siguen colaborando con la FDA”, el regulador americano de medicamentos, de cara a la aprobación definitiva del fármaco y que, además, llevarán a cabo un nuevo estudio de fase 3 con la lurbinectedina.

También destaca, en cuanto a las perspectivas de futuro, su expansión por el mercado canadiense. En diciembre, PharmaMar y Jazz suscribieron una modificación y actualización del acuerdo de licencia de lurbinectedina para Estados Unidos con el fin de conceder a los irlandeses una licencia en exclusiva para la eventual comercialización del Zepzelca en Canadá.

En su presentación de resultados anuales, Jazz incide también en el crecimiento de ventas de productos oncológicos. Los medicamentos de este segmento de negocio, entre los que se encuentra la lurbinectedina de Pharma Mar, aumentaron sus ventas un 18%, hasta los 554,5 millones de dólares. Los irlandeses destacan en este incremento «las fuertas ventas de productos como Zepzelca».

Según destaca Jazz, el pasado año los de Fernández de Sousa ya recibieron un pago inicial de 200 millones de dólares por el acuerdo de la lurbinectedina y otro de 100 millones tras la aprobación acelerada del medicamento. A esas catidades podrían sumarse otros 150 millones de dólares si se alcanza la aprobación definitiva del fármaco.

Además, Pharma Mar podría optar a pagos de hasta 550 millones de dólares en concepto de hitos comerciales en Estados Unidos.