Pharma Mar triunfa con su antitumoral mientras se hunde en bolsa: Zepzelca vende más que todos sus competidores

Jazz Pharmaceuticals revela que Zepzelca se ha convertido en el antitumoral con mayor número de ventas de la historia de entre todos los desarrollados por empresas de pequeña y mediana capitalización

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

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Estreno dorado de Zepzelca en el mercado estadounidense. Jazz Pharmaceuticals encumbra al nuevo fármaco estrella de Pharma Mar y revela que ningún otro antitumoral desarrollado por una empresa midcap (de pequeña o mediana capitalización) logró cifras similares de ventas en el año de su estreno.

Y es que Zepzelca ha reportado unos ingresos por valor de 71,7 millones de dólares al socio de Pharma Mar a lo largo del tercer trimestre, superando a los cerca de 60 millones de dólares generados por Zejula (tratamiento para el cáncer de ovario) y Nerlynx (centrado en el cáncer de mama) en su quinto trimestre en el mercado.

Con estos 71,7 millones de dólares que se ha embolsado entre los meses de julio y septiembre Jazz Pharmaceuticals eleva ya hasta los 182 millones de dólares (unos 157 millones de euros) la facturación lograda a través de Zepzelca, que además ya reina en su nicho de mercado.

Casi un 40% de cuota de mercado

Según revela Jazz Pharmaceuticals en su memoria trimestral, Zepzelca ya cuenta con una cuota de mercado del 37% en el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico en segunda línea. El fármaco ha ido incrementando este porcentaje en cada trimestre desde su lanzamiento al mercado americano en julio del año pasado, apenas un mes después de que le fuese concedida la aprobación acelerada por parte de la FDA americana.

Ante los resultados de Zepzelca en su estreno en el mercado americano, tanto Jazz Pharmaceuticals como Pharma Mar activan nuevos estudios para lograr su expansión. «Pharma Mar planea iniciar un estudio confirmatorio de cáncer de pulmón microcítico en segunda línea a finales de este año. Si es positivo, este ensayo confirmaría los beneficios de Zepzelca en el tratamiento de este tipo de cáncer cuando los pacientes progresan al seguir el tratamiento de primera línea basado en quimioterapia con platino», revelaba en su memoria trimestral.

Robert Iannone, vicepresidente de Jazz Pharmaceuticals, avanzó, además, que en colaboración con el gigante farmacéutico Roche se está apoyando «un ensayo clínico de fase III para evaluar el uso de Zepzelca en primera línea en combinación con Tecentriq para comprobar si sus resultados mejoran al uso de Tecentriq como terapia de mantenimiento en pacientes que hayan completado la quimioterapia de inducción».

Los pagos pendientes para Pharma Mar

Una posible expansión de Zepzelca abriría nuevas vías de ingresos para Jazz Pharmaceuticals, pero también para la propia Pharma Mar, que este viernes volvió a retroceder otro 2,8% en bolsa y ya pierde el 13,5% de su valor en lo que va de año. La firma que capitanea José María Fernández de Sousa selló un acuerdo milmillonario con Jazz Pharmaceuticals a finales de 2019 para cederle los derechos de comercialización en Estados Unidos, pero, al mismo tiempo, quedarse con una comisión sobre ventas.

Estos royalties se sitúan entre el 15% y el 20% y han aportado 25,2 millones de euros a la cuenta de resultados de Pharma Mar en los nueve primeros meses del año. De la evolución comercial de Zepzelca dependerá también que se desbloqueen los 550 millones de dólares que Jazz Pharmaceuticals pactó con Pharma Mar como variables. Tras haber recibido 200 millones de dólares por la firma del acuerdo y otros 100 millones por la aprobación acelerada del fármaco, Pharma Mar también se embolsará otros 150 millones en el momento en el que el fármaco logre la aprobación definitiva.

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