Jazz activa bonus entre su cúpula tras el éxito con el fármaco estrella de Pharma Mar

El socio de Pharma Mar revela que la demanda de Zepzelca en EE UU pulverizó todas sus expectativas en un 2020 en el que aportó 12 millones de euros de ingresos al mes

Bruce Cozadd

Bruce Cozadd, presidente de Jazz Pharmaceuticals, socio de Pharma Mar

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El tirón de Zepzelca, el antitumoral estrella de Pharma Mar, da un empujón a la cuenta de resultados de Jazz Pharmaceuticals y a la retribución de su cúpula. La farmacéutica irlandesa ha activado bonus entre sus máximos ejecutivos tras un 2020 en el que ha batido su récord de ventas tras llevar su facturación hasta los 1.930 millones de euros y superar prácticamente todas las previsiones que se había marcado.

En concreto, Jazz Pharmaceuticals cumplió siete de los diez objetivos que permitían desbloquear el pago de variables para su cúpula. Uno de ellos recogía la opción de que la demanda de viales de Zepzelca superase en un 20% las cantidades inicialmente presupuestadas. Esta meta figuraba como un stretch goal (como se denomina a los objetivos de más difícil cumplimiento), pero la compañía logró cumplirla gracias al tirón de ventas del fármaco.

La propia farmacéutica ha revelado en la convocatoria de su junta general de accionistas (tendrá lugar el 29 de julio) que este “stretch goal era inherentemente difícil de alcanzar por el hecho de que Zepzelca no había sido aprobado todavía a comienzos de 2020 [la FDA anunció su aprobación acelerada en junio] y la perspectiva de un lanzamiento exitoso en seis meses no era clara, más teniendo en cuenta que había menos de seis meses para preparar el lanzamiento desde el momento en el que adquirimos la licencia para comercializar el producto en Estados Unidos [diciembre de 2019]”.

“Sin embargo”, añade la compañía, “la demanda actual de los viales de Zepzelca para el año 2020 excedió en un 50% las cantidades presupuestadas, lo que ha añadido un 3,5% al pool de los bonus”, que finalmente se ha ido hasta el 84,9% tras cumplir también objetivos de desarrollo de nuevos fármacos, así como de ventas con Xyrem, su tratamiento para tratar la narcolepsia con cataplejía.

La huella de Zepzelca en su cuenta de resultados

Este cumplimiento de objetivos ha provocado que el presidente de Jazz Pharmaceuticals, Bruce Cozadd, se embolsase más mediante bonus (1,09 millones de dólares) que por salario base (1,05 millones) mientras que el director de operaciones, Daniel Swisher, se embolsó 699.000 dólares fijos y otros 0,5 millones en variables, frente a los 430.000 dólares que se llevó por este mismo concepto en 2019.

De esta forma, el Zepzelca da un empujón al pago de pluses en la cúpula de Jazz Pharmaceuticals, al tiempo que ha aportado ventas por valor de 54,3 millones de dólares (unos 45 millones de euros al cambio actual) a la compañía irlandesa a lo largo del primer trimestre del año, sumándose así a los 90,6 millones de dólares (74 millones de euros) que aportó entre los meses de julio y diciembre del año pasado.

Jazz vaticina un nuevo estirón del Zepzelca

El propio Cozadd reconoció en la presentación de resultados del primer trimestre que “las tendencia que estamos viendo refuerzan nuestra confianza en que estamos viendo y veremos un crecimiento continuado con Zepzelca”, una dinámica que aseguraría un nuevo reguero de ingresos para Pharma Mar.

La compañía presidida por José María Fernández de Sousa ya se ha embolsado 200 millones de dólares procedentes de Jazz Pharmaceuticals en el momento de la firma del contrato, a los que posteriormente se sumaron otros 100 millones de dólares tras recibir la aprobación acelerada de la FDA de Estados Unidos. A estas cantidades podrían añadirse en los próximos meses otros 150 millones de dólares en el momento en que reciba la aprobación definitiva, así como 550 millones de dólares vinculados a unos objetivos comerciales que el propio Fernández de Sousa reveló recientemente que se estaban cumpliendo. Esta evolución de ventas deja una vía de ingresos adicional para Pharma Mar a través de los royalties. Y es que la firma de origen gallego se reservó unas comisiones de entre el 15% y el 20% sobre las ventas de Zepzelca que Jazz Pharmaceuticals realice en Estados Unidos. Pharma Mar se embolsó 17 millones de euros por este concepto en el primer trimestre del año.

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