Pharma Mar se deja más de 430 millones en bolsa tras dos meses de ofensiva de los bajistas
Las acciones de Pharma Mar vuelven a liderar las caídas del Ibex 35 este martes y borran prácticamente toda su subida en el año mientras el fondo Consonance Capital hace caja
Pharma Mar vuelve a encabezar las caídas en el Ibex 35 y prácticamente borra toda la subida que había cosechado en el arranque de año. Las acciones de la biotecnológica de origen gallego retroceden algo más de un 3,7% en la sesión bursátil del martes y rondan los 74 euros.
La firma eleva, de esta manera, hasta el 37,9% su caída desde los máximos de 119,4 euros que llegó a marcar en febrero tras protagonizar un descenso en bolsa que le ha llevado a borrar toda la revalorización que se había anotado en los primeros meses del año. Y es que Pharma Mar ha pasado de ser una de las firmas más alcistas del Ibex 35 a situarse ahora apenas un 5,1% por encima de los niveles a los que despidió el ejercicio 2020.
Así, la compañía presidida por José María Fernández de Sousa se aleja de los 2.000 millones de euros de capitalización que llegó a marcar a finales de 2020 y comienzos de 2021 y ve cómo su valor en bolsa se reduce ahora hasta los 1.360 millones de euros.
El ataque de los bajistas
Buena parte de estas caídas se han producido en un momento marcado por el nuevo ataque de los bajistas. Fue el pasado 29 de marzo cuando el fondo Consonance Capital afloró una posición corta del 0,52% de su capital, que posteriormente ampliaría hasta el 0,73%. Su desembarco mediante esta operativa mediante la cual pide prestadas acciones de Pharma Mar para posteriormente venderlas esperando una caída en bolsa para volver a comprarlas más baratas ha coincidido con una brusca bajada de las acciones de la compañía, que han pasado de los 97,9 euros que marcaban antes de la ofensiva bajista a los 74 euros actuales.
Este retroceso en bolsa desde el aterrizaje de Consonance Capital se traduce en que Pharma Mar ha pasado de capitalizar casi 1.800 millones de euros a 1.360 millones pese a que en este periodo de tiempo logró desbloquear el estudio final para el Aplidin. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó el pasado mes de abril el inicio del ensayo clínico de fase III de su fármaco contra el Covid-19 con unos 130 pacientes de casi una veintena de hospitales españoles.
El estudio se enmarca dentro del procedimiento voluntario de armonización (VHP) que Pharma Mar puso en marcha para realizar estas pruebas entre más de 600 pacientes de todo el mundo. La intención de la compañía, que ya ha recibido también la luz verde de Reino Unido, es realizar este ensayo final del Aplidin en países como Suecia, Francia o Portugal, así como en Sudamérica.